Fallece un bañista de 52 años en la playa de Buelna, en Llanes

El helicóptero del Sepa, en la zona del suceso. / JUAN LLACA.

Se trata de un hombre que residía en Vicaya y con segunda residencia en Colombres, en Ribadedeva. El arenal llanisco no tiene servicio de salvamento

LUCÍA RAMOS / MARTA ALONSO

Un hombre de 52 años ha fallecido este sábado en la playa de Buelna, en el concejo de Llanes. La llamada de alerta al 112 se realizó alrededor de las 16.43 horas alertando de que había un cuerpo flotando en el agua. Hasta la zona se desplazó el servicio de Salvamento de las playas de Llanes y comprobaron que el cuerpo se encontraba en una zona rocosa, de difícil acceso, a unos 40 metros. Es por eso que desde el Centro de Coordinación de Emergencias se aconsejó a los miembros de Salvamento que aguardasen la llegada del helicóptero del SEPA para la intervención, según apuntan desde la coordinación de Salvamento de Llanes.

Los testigos presenciales declaran que varias personas se habían metido en el mar y se encontraron con dificultades para salir del agua. El fallecido, residente en Vizcaya, el País Vasco, y con segunda residencia en Colombres, Ribadedeva, se encontraba en el arenal llanisco con su mujer y varios familiares. Al ver que los bañistas tenía problemas para salir, se había adentrado al agua intentar ayudar . Cabe destacar que la playa de Buelna no tiene servicio de salvamento y, además, la de este sábado está siendo una jornada complicada en cuanto a las condiciones marítimas con más de 30 arenales con bandera roja.

En contexto

Ya por la mañana, en la playa de Torimbia, en Llanes, el servicio de Salvamento tuvo que rescatar a dos personas en una difícil intervención en la que un socorrista resultó herido leve. Además, la Policía Local de Llanes tuvo que acudir a las playas de Ballota y Andrín, porque varios bañistas habían incumplido la prohibición de bañarse y, ante las advertencias de los socorristas, se enfrentaron a ellos. En este sentido, desde Salvamento se recuerda a los bañistas que es importante que se cumplan las indicaciones sobre las prohibiciones de baño.

Acudieron a la zona miembros de Salvamento de las playas de Llanes que gestiona Cruz Roja, el grupo de rescate de bomberos del Sepa a bordo del helicóptero, la Policía Local de Llanes, Bomberos de Llanes y la Guardia Civil. El helicóptero evacuó el cadáver alrededor de las 17.45 horas.

Día de altas temperaturas y banderas rojas

La jornada de hoy en Asturias es de sol y temperaturas que rondan los 30 grados en algunos puntos de la costa. Estos dos factores han hecho que los arenales de la región se llenasen de bañistas durante toda la jornada aunqe, en buena parte de las playas la bandera roja ha impedido el baño.

Estas son las playas que se mantienen cerradas al baño:

- Caravia: Arenal de Morís

- Castrillón: Arnao, El Espartal, Munielles y Playón de Bayas.

- Coaña: Foxos

- Castropol: Peñarronda

- Llanes: Barro, Ballota, Borizu, Cue, Andrín, Cuebas del Mar, Niembro, San Antolín, Torimbia y Vidiago.

- Navia: Navia y Frejulfe

- Ribadedeva: La Franca

- Ribadesella: La Atalaya, Vega y Santa Marina

- Soto del Barco: Los Quebrantos

- Tapia: La Paloma y Serantes

- Valdés: Otur y Cueva

- Villaviciosa: Playa España, La Ñora y Merón

La marea ya complicó la jornada de ayer viernes y tuvo consecuencias graves, como el muerto sacado del agua en la playa de Barayo, en Puerto de Vega, sobre el que se investiga si sufrió un paro cardiaco en el agua o si al verse en peligro y no poder salir pudo sufrir un ataque al corazón. El segundo caso fue el un surfero socorrido por un fuerte golpe en la cabeza en la playa de Palombina (Llanes) y tercer susto se registró en San Lorenzo, donde fue necesario ayudar a salir del agua a varias personas que quedaron atrapadas en un pozo.

En Palombina, en la localidad llanisca de Celorio, el surfero tuvo que ser asistido en la misma playa por los propios socorristas y por equipos médicos de Llanes y Arriondas, pero dado la gravedad de sus lesiones tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La sospecha es que podría haber sufrido una lesión cervical.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos