Fallece a los 70 años Javi ‘el de la Pina’, célebre pescador del Sella

Fallece a los 70 años Javi ‘el de la Pina’, célebre pescador del Sella
Javi el de la Pina muestra el campanu que pescó en 2011. / NEL ACEBAL

Durante más de 40 años había acompañado como ganchero a multitud de pescadores | Su funeral se celebra mañana martes en Cangas de Onís, a las 12 horas

GLORIA POMARADAOriente

A la edad de 70 años fallecía este lunes en el hospital de Arriondas Javier de la Vega Díaz ‘Javi el de la Pina’, un ribereño de reconocido prestigio en Asturias, especialmente en el río Sella, y que durante más de 40 años había acompañado como ganchero a multitud de pescadores, algunos de ellos de máximo nivel en la escala social, económica e industrial del país. De estampa inconfundible, el mítico sombrero australiano con anzuelos clavados que le acompañó toda su vida, reposaba sobre su féretro en el tanatorio de Cangas de Onís.

La mejor hazaña de Javi el de la Pina sucedía en el año 2011 cuando en las inmediaciones del Puente Romano echaba a tierra el campanu de su querido Sella, un pez de 4,150 kilos, 73 centímetros de largo y 38 de circunferencia. Aquel preciado salmón lo compraba José Manuel Mori Cuesta ‘El Marqués’, propietario de la cadena de restaurantes El Campanu, por 5.500 euros. Este lunes, El Marqués recordaba a Javi el de la Pina como «un ribereño mítico, un ganchero de lujo y un fenómeno como persona, dentro y fuera de la pesca». Y destacaba del pescador fallecido que «conocía todos los lances del Sella como la palma de la mano».

El difunto era tío del laureado piragüista Kiko Vega, quien estuvo a su lado durante los tres años de la irreversible enfermedad que le había sido diagnosticada. Visiblemente emocionado, Kiko recordaba a su tío como una persona «afable, alegre, cariñosa, carismática y cercana». En su mano sostenía la agenda que le entregó su tío con los teléfonos y direcciones de todas las persona que había acompañado a lo largo de su vida como pescador.

Javi el de la Pina formaba parte de una familia de doce hermanos y durante su vida laboral había trabajado como maderista y contratista de obras relacionadas con la construcción. Su funeral se celebra mañana martes en Cangas de Onís, a las 12 horas, y posteriormente recibirá sepultura en el cementerio parroquial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos