Fallece Jesús Sánchez ‘Chuso’, el guía de la danza de San Juan de Nueva de Llanes

Chuso, en uno de los desfiles de San Juan./G. F.
Chuso, en uno de los desfiles de San Juan. / G. F.

Durante décadas había dirigido el emblemático baile por las calles del pueblo y era un entusiasta colaborador en las fiestas de la Virgen de la Blanca

GUILLERMO FERNÁNDEZLlanes

Con tristeza y desconsuelo amanecía hoy la localidad llanisca de Nueva al conocer el fallecimiento en Oviedo, a la edad de 71 años, del lugareño Jesús Sánchez Asensio ‘Chuso’, una persona que desarrolló toda su vida laboral en la capital del Principado pero que siempre estaba pendiente de todo aquello que sucedía en su lugar de nacimiento y en el concejo. Chuso gozaba del aprecio del vecindario y fue un apasionado defensor de las fiestas locales, especialmente de las de San Juan y La Blanca.

Había nacido en el Barriu Baju, a la vera de la capilla de la Virgen de la Blanca, y en Nueva transcurrió su infancia y juventud. Desde 2014 estaba aquejado de una enfermedad irreversible y fue en ese año cuando dirigió por última vez la danza de San Juan, el emblema folclórico por excelencia de la capital del Valle de San Jorge. Los vecinos de Nueva, y sobre todo para los simpatizantes de San Juan, valoraban que «fue un lujo ver a Chuso vestido de porruano, con una espectacular dalia roja en la solapa, encabezando durante décadas la danza por las calles del pueblo», desde el interior de la iglesia parroquial hacia el puente sobre río Ereba para finalizar en la plaza de Laverde Ruiz, donde se formaba el vistoso y multicolor caracol.

De las fiestas en honor a la Virgen de la Blanca, Chuso fue un «todoterreno» que a lo largo de su vida participó en el traslado y la plantación de la hoguera, arrimando el hombro como costalero a las andas en la procesión, diseñando las carrozas, encabezando las diferentes danzas y entonando saetas al paso de la imagen de la Virgen en la comitiva nocturna de la jornada de víspera. El pasado mes de septiembre ya no acudió a la fiesta pero envió un valioso rosario para que se colocara en manos de la Virgen. Los vecinos también recordaban que en su juventud había sido un activo y asiduo participante en los teatros locales. El funeral de Jesús Sánchez se celebrará este jueves en la iglesia de San Jorge de Nueva, a las 16 horas, y posteriormente recibirá sepultura en el cementerio parroquial.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos