Fallece Ramón Villar, exteniente de alcalde en el Ayuntamiento de Parres

Ramón Villar Gutiérrez. / ACEBAL
Ramón Villar Gutiérrez. / ACEBAL

El parragués, vinculado a Izquierda Unida, ocupó distintas concejalías en el Consistorio y fue trabajador de Feve hasta su jubilación, hace 4 años

R. O. ARRIONDAS.

Ramón Villar Guitiérrez, quien fue teniente de alcalde del concejo de Parres durante cuatro años, falleció ayer en el Hospital Grande Covián de Arriondas tras meses de lucha contra una enfermedad que le fue diagnosticada el pasado otoño. Villar se había jubilado hace cuatro años, tras una vida repartida entre el sector ferroviario y la política. El parragués, perteneciente a la formación política Izquierda Unida, dirigió en el Consistorio concejalías como la de Medio Ambiente a principios de siglo y ejerció de teniente de alcalde entre 2007 y 2011 junto a los regidores Marcos Gutiérrez Escandón y Manuel Millán. A la renuncia de este, en 2010, Villar se hizo cargo de la alcaldía hasta la llegada de Gutiérrez Escandón.

Sus compañeros de IU en Parres se mostraban ayer «asombrados e incrédulos» por la pérdida, a la par que agradecidos «por tanto trabajo invisible, por robarse horas de sueño, por luchar por sus principios incansablemente y dejarse la piel por nuestro municipio».

Ramón Villar desarrolló también su labor profesional en Feve. El parragués fue especialista de estaciones y trenes. Durante su etapa en el sector ferroviario se vinculó al sindicato CC.OO y entre sus compañeros se ganó el reconocimiento por ser «muy luchador por los derechos laborales». «Era una persona legar y un buen compañero», lamentaban ayer sus colegas de profesión.

Villar era, además, un «acreditado pescador ribereño». De esa afición parte una de las anécdotas que ayer recordaban quienes le conocieron. Siendo Francisco Álvarez- Cascos ministro de Fomento, a principios de siglo, acudió a la inauguración de la remodelación de la estación de tren de Llanes. Allí estaba Villar, como trabajador de Feve, pero se dio la circunstancia de que no vestía el uniforme completo de la compañía. Sus superiores, recordaban ayer sus compañeros, le invitaron a pasar a un segundo plano, y así lo hizo el ferroviario. Mientras observaba el acto tras una ventana, su figura captó la atención de Cascos, conocido de la familia dada la afición de ambos por la pesca. El entonces ministro fue entonces a saludar a Villar y le hizo entrega del trozo de cinta que había cortado durante la inauguración, rememoran los allí presentes.

Casado y padre de dos hijos, Villar desciende de una familia vinculada a la pesca en el río Sella, donde ejercían como acompañantes de otros pescadores menos experimentados. El parragués es hermano de otro acreditado ribereño, Aníbal Villar, y de María del Mar Villar, vinculada a la clínica oftalmológica Fernández - Vega. Sus restos serán incinerados mañana en Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos