Un falso terrorista en Bulnes

Turistas ayer en la localidad cabraliega de Bulnes. / NEL ACEBAL

Un turista con «aspecto sospechoso» llamó la atención de una vecina de la zona y avisó a la Guardia Civil | El joven, de nacionalidad francesa, fue interceptado por los agentes, quienes comprobaron que no había ningún peligro

L. RAMOS CARREÑA.

La de ayer fue una mañana movida en la localidad cabraliega de Bulnes. La presencia de un joven turista con «aspecto sospechoso» en el entorno del pueblo y el funicular que da acceso al mismo hizo que hasta el lugar se trasladasen varios efectivos de la Guardia Civil. Según relataron distintos testigos, la llamada la realizó una vecina de la zona de Poncebos que, asustada ante la posibilidad de que se tratase de un terrorista yihadista, decidió dar la voz de alarma.

«Era un chaval joven, moreno, con gafas de sol, mochila y una gorra de estas que llevan un trozo de tela para tapar el cuello y la nuca. Lo cierto es que sí nos llamó un poco la atención su aspecto y el hecho de que iba solo, pero nada más», explicaban unos testigos desde el funicular que sube a Bulnes, por donde el 'sospechoso' pasó en torno a las 10.30 horas. 45 minutos después se personaban en el lugar cinco agentes de la Guardia Civil, quienes visionaron las grabaciones de las cámaras de seguridad para cerciorarse de que el joven había subido en el remonte y seguir sus pasos.

Finalmente, los efectivos localizaron al chico ya en el pueblo cabraliego y procedieron a identificarle y comprobar el contenido de la mochila para verificar que se trataba de una falsa alarma. «Al parecer era un turista francés sin antecedentes y que solo llevaba ropa y algo de comida. Vamos, que lo más parecido a un arma que debía haber en su mochila era un salchichón», comentaban unos vecinos que presenciaron las maniobras y restaban importancia a lo sucedido. «No hubo alarma ni revuelo en ningún momento. El resto de turistas ni se enteró de lo que estaba sucediendo, pese a que tres de los agentes sí venían más preparados, con numerosas protecciones», señalaron, y achacaron a «la tensión que existe en estos momentos tras los últimos atentados» la decisión de la vecina del concejo cabraliego de avisar a la Benemérita.

España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista tras los atentados de los últimos meses en distintos países de Europa.

Temas

Bulnes

Fotos

Vídeos