Borrar
Un momento de la concentración que tuvo lugar ayer ante el hospital de Arriondas. JUAN LLACA
Las familias exigen al Principado que incentive la llegada de pediatras

Las familias exigen al Principado que incentive la llegada de pediatras

Los padres concentrados ante el Grande Covián reclamaron también la creación de una plaza más a compartir entre Cabrales y Peñamellera

LUCÍA RAMOS

ARRIONDAS.

Jueves, 1 de marzo 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el frío ni la nieve pudieron con la determinación del cerca de medio centenar de padres y madres afectados por la falta de pediatra en varios concejos del Oriente asturiano que en la mañana de ayer se concentraban a las puertas del hospital de Arriondas para exigir una solución. Los progenitores de Cabrales, Ribadedeva y las Peñamelleras recordaron cómo hace casi dos meses que sus hijos no reciben atención especializada en los centros de salud correspondientes, después de que a principios de enero la pediatra con plaza en Llanes encargada de hacer la itinerancia se fuese al Hospital de Cabueñes, en Gijón.

«Cuando nos reunimos con el consejero el pasado 24 de enero nos prometió que iba a tratar de solucionar el problema cuanto antes y que, mientras tanto, especialistas de otras zonas se irían turnando para realizar el servicio, pero solo una semana, justo el mismo día de la reunión, vino una médica de Ribadesella. Desde entonces no volvió nadie y nos vemos obligados a acudir con nuestros hijos a Cangas de Onís o Llanes», criticó Begoña Díaz, portavoz de las familias afectadas. «Ahora nos enteramos de que resulta que los pediatras que están yendo a Llanes no quieren venir al resto de concejos», lamentó, y criticó que tampoco se les ha asignado un centro de referencia, como les prometieron.

Verónica López, madre cabraliega, afeó que, a su parecer, desde la Consejería de Sanidad no están poniendo todo el empeño que deberían para cubrir la plaza vacante. «Dicen que no hay pediatras, pero para Cabueñes o Llanes sí los hay. Lo que tienen que hacer es negociar y conseguir hacer esta plaza más atractiva, pues por lo que sabemos a quienes vienen no les pagan ni el kilometraje, y así seguiremos sin pediatras», apuntó. De la misma opinión era otra de las afectadas, Lara Lombraña, quien proponía que «se abra una plaza por oposición para compartir entre Panes y Carreña, que sea fija, no como la de ahora que tiene que estar viniendo desde Llanes».

Los médicos de urgencias, por su parte, quisieron manifestar su apoyo a las familias y acudieron a la cita programada, si bien reconocieron tener expectativas de que su vieja reivindicación de tener similares condiciones que los colegas que desempeñan el mismo trabajo en otras áreas sea finalmente atendida. «Tras reunirnos con la nueva gerencia estamos animados, pues nos escucharon, entendieron cuál es el problema y manifestaron su intención de solucionarlo. La previsión es que el próximo lunes volvamos a mantener un encuentro en el que se nos comunique la postura del Sespa al respecto», explicó Ángel García.

A la protesta acudieron también los diputados populares Marifé Gómez y Carlos Suárez, quienes afearon al consejero «que anuncie la apertura de un nuevo cupo de pediatría en Gijón sabiendo que no dispone de medios humanos». El parlamentario de Podemos Andrés Fernández Vilanova, quien acudió junto a su compañera Paula Valero, recalcó que «la oposición que se acaba de convocar es una oportunidad para consolidar la plantilla de Pediatría y creemos que deben aumentarse las plazas en el medio rural y ofrecerlas de forma prioritaria» e instó a crear una plaza más en la zona de Llanes, Cabrales, las Peñamelleras y Ribedeva. El forista Pedro Leal, por su parte, aseveró que «faltan médicos porque huyen a otras comunidades donde las condiciones laborales son mejores, cuando en Asturias campan la precariedad, la interinidad y peores salarios. Formamos estupendos profesionales en Asturias y debemos poner las mejores condiciones para que se queden», insistió.

Familias y médicos contaron, además, con el apoyo de los regidores de Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera Baja y Amieva, así como otros representantes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios