La Federación de Montaña acondicionará varias vías en la cara Sur del Urriellu

La Fempa acondicionará varias vías en la cara Sur del Urriellu.
La Fempa acondicionará varias vías en la cara Sur del Urriellu. / PASU A PASU

La medida busca dar alternativas a los escaladores para descender del Pico en los días de mayor afluencia y «evitar situaciones de riesgo»

TERRY BASTERRA CARREÑA.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado (Fempa) trabaja para acondicionar varias vías alternativas en la cara Sur del Urriellu. El objetivo de esta iniciativa es desahogar el descenso de los numerosos escaladores que ascienden en estas fechas a esta cima y que bajan en su práctica totalidad por la vía Sur. Desde la Fempa su vocal de Escalada, Eduardo de Deus Rodríguez, quien también es el director del Comité de Escalada del Parque Nacional de los Picos de Europa, explica que «hay días y momentos puntuales en los que se junta mucha gente en la Sur». Por ello la Fempa trabaja en abrir alternativas para bajar del Pico con el fin de «evitar situaciones de riesgo».

De Deus también apunta que «por el momento no se ha celebrado ninguna reunión específica para regular» la escalada en los Picos, una cuestión que, de ser abordada por alguna entidad u organismo, lo sería por el Parque Nacional. «Nosotros no estamos a favor de limitar la escalada, ni a empresas ni a nadie», añade De Deus.

El vocal de la federación explica también que desde la Fempa «estamos pendientes de todas las actividades» que se realizan en la montaña para tener conocimiento de las condiciones de seguridad en las que se practican.

Épocas y zonas concretas

En el documento que sintetiza las propuestas realizadas durante el proceso de participación pública del Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa se habla de ordenar el montañismo y la escalada dentro de un programa específico en el que se determine la demanda y la capacidad de acogida del territorio organizando estas actividades deportivas según zonas y épocas. Por el momento a la Fempa no se la ha convocado para una reunión específica para tratar esta cuestión. Sí se la ha citado para abordar y ordenar los materiales técnicos más apropiados para utilizar en esta actividad.

Fotos

Vídeos