Fervor y tradición en Llanes en la víspera de San Roque

La imagen de San Roque enfila la calle Mayor durante su traslado desde la capilla a la basílica.
La imagen de San Roque enfila la calle Mayor durante su traslado desde la capilla a la basílica. / J. LLACA

Al ritmo del 'España cañí' los sanrocudos formaron un animado pasacalles y después colapsaban la villa en el traslado de la imagen hasta la basílica

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

Para reafirmar su poderío y apoyar a un bando festivo que se fundaba en el año 1837, miles de simpatizantes de San Roque tomaban en la tarde de ayer a las arterias centrales de la villa para participar en el pasacalles ofrecido por la banda de música de San Martín del Rey Aurelio al ritmo del pasodoble 'España cañí', una partitura de Pascual Marquina Narro que desde hace casi un siglo es el símbolo musical de los sanrocudos. Y una hora más tarde comenzaba el traslado de la imagen del peregrino de Montpellier desde su capilla hasta la basílica, donde hoy tendrá lugar la misa solemne del día grande de los festejos.

A las siete de la tarde, las 24 parejas de niños de la Danza Peregrina, dirigidos por Ana Concha y Blanca Balmori, iniciaban con la banda de música el último ensayo de la danza que hoy abrirá el festival foclórico en la plaza de Parres Sobrino. A continuación, se desataba la febrilidad de los sanrocudos al marchar en un multitudinario pasacalles desde la calle de Egidio Gavito hasta la Venta de la Uña.

Una hora más tarde, al voltear las campanas de la capilla, la imagen de San Roque se presentaba ante los devotos para comenzar su traslado hasta la basílica. Abría el cortejo el estandarte de San Roque, que este año cumple 125 años tras haber sido costeado por el indiano mexicano Andrés Toriello con el envío de 1.000 pesetas. Del traslado de la tela, elaborada con hilos de oro y plata, se encargaba uno de sus descendientes, Luis Javier Díaz García, acompañado por sus hijos Javier y Ana.

Seguían las 24 parejas de niños de la Danza Peregrina, quienes abrían paso a las andas con la imagen de San Roque, en cuyos varales oficiaban 22 costaleros. El párroco de Llanes, el presidente del bando y varias personas que lo fueron con anterioridad, la banda de música y un elevado número de devotos cerraban la comitiva. La tarde festiva se daba por concluida en la plaza de Parres Sobrino con un concierto ofrecido por la agrupación de San Martín del Rey Aurelio, que cerró su actuación con el 'Pasodoble de San Roque', obra del llanisco y sanrocudo Nacho Bengoa Aguirre, ya fallecido.

Más

Fotos

Vídeos