Una fiesta a favor de las segundas oportunidades

Desfile de perros que buscan un hogar en el campo de la Cueva, en Infiesto.
Desfile de perros que buscan un hogar en el campo de la Cueva, en Infiesto. / FOTOS: JUAN LLACA

Además de desfiles para dar a conocer a los perros en adopción, hubo concursos para elegir al más guapo, al más original y al más 'vieyín'Cientos de personas acudieron a la romería solidaria organizada por la protectora Animales de Oriente

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Fue la gran fiesta de los animales en la comarca, la fiesta de la solidaridad y el respeto hacia todas las criaturas, especialmente aquellas que comparten espacio y vida con todos nosotros. Fue también una fiesta con muchos nombres propios, como los de 'Tanke', 'Ama' o 'Felipe'. Los de muchos perros que estuvieron presentes y que dejan tras de sí historias tristes, historias de abandonos y maltrato, pero también de reencuentros con la paz y felicidad de un nuevo hogar, donde familias respetuosas y solidarias han sabido ofrecerles un presente y un futuro mucho más esperanzador.

La Romería de Animales, organizada por Animales del Oriente, contó con numeroso público, que acudió acompañado por sus mascotas. Como todos los años, en el campo de la Cueva se trataba de llamar la atención sobre el hecho de que «muchos se siguen comportando como en la Prehistoria», según señalaba uno de los responsables del colectivo, Marcial González, recordando cómo hace sólo unos días alguien se deshizo de varios cachorros matándolos por ahogamiento en Infiesto.

El maltrato y los abandonos siguen tristemente de actualidad. De hecho, este año el colectivo de la comarca oriental, al igual que otras asociaciones de toda Asturias, advierten de que se encuentran desbordados y que los abandonos han crecido de forma exponencial.

Los hogares de acogida se encuentran al límite, al igual que las actuales jaulas municipales que el colectivo gestiona en Infiesto. Y a esta situación difícil se suma otra circunstancia negativa: también se han frenado las adopciones. Ante esta situación, los miembros de la protectora piden a las administraciones que «actúen con celeridad y urgencia y hagan cumplir la Ley». Se refieren, concretamente, a la obligación de que todos los perros porten un chip identificativo. «No se está cumpliendo», indicó Marcial. «Hay una gran mayoría de perros, especialmente en las zonas rurales, que no llevan chip y esto motiva muchos más abandonos, es necesario que se realicen campañas a nivel municipal para comprobar que los perros llevan chip y comenzar a poner multas», señaló.

Pedro Valle, presidente de la asociación, se mostraba más optimista, «porque la situación ha evolucionado a mejor en los últimos años, hay mucha más conciencia social sobre el respeto animal, aunque lo cierto es que falta mucho por hacer».

Desde el colectivo solicitaron colaboración para poder cubrir los altos gastos que enfrentan, especialmente los veterinarios. «Nos llegan animales en muy mal estado, no entendemos cómo algunas personas pueden tratar así a sus mascotas», lamentó Valle. «Aparecen famélicos, con miles de pulgas, o con graves problemas de salud», agregó.

La fiesta contó con muchas actividades, destacando especialmente la presentación de los animales acogidos y el concurso de perros, con una alta participación. Muchos compitieron por hacerse con un premio al más guapo, o al más «vieyín» pero, sin duda, resultó especial el premio al más original, otorgado a un precioso ejemplar disfrazado de araña.

También resultó muy emotiva la presentación de tres cachorros abandonados, recientemente recogidos en la comarca. Son 'Argos', 'Zen' y 'Dobra', tres ejemplares preciosos, que necesitan con urgencia alguna familia de adopción.

Fotos

Vídeos