La «fiesta de la inmigración», en Cangas este fin de semana

Presentación de la segunda edición del Comigras. / NEL ACEBAL
Presentación de la segunda edición del Comigras. / NEL ACEBAL

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

«Es una fiesta y homenaje para todas esas personas que con el corazón roto y lágrimas en los ojos cogieron la maleta para irse lejos». Con estas palabras definió Guzmán Pendás, director del Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (Comigras), la segunda edición del evento que se celebrará este fin de semana en Cangas de Onís.

Sin embargo, desde ayer comenzó una parte previa con una semana de cine dedicada a los Derechos Humanos con películas de México, Venezuela, Israel y Dinamarca que se proyectarán en la Casa de Cultura canguesa. Ya para el sábado, se desarrollarán las primeras conferencias con personalidades del periodismo como Federico Lucendo Pombo o cónsules de Brasil, El Salvador, Ecuador y República Dominicana, entre otros.

«Se trata de un evento dedicado a inmigrantes y emigrantes, pero para nada quedan excluidos los nacionales que nos han acogido porque nosotros ya somos parte de Asturias», explicó Lucía Martínez, directora artística del evento, quien añadió que el objetivo último es «evitar el rechazo que se produce por lo desconocido». Por eso, contarán con actividades y espectáculos para todos los públicos, siendo el principal protagonista el mercadillo que se inaugurará el sábado a las 11.30 horas en la plaza Camila Beceña. Los productos de América, África y Europa harán las delicias del público acompañados por espectáculos musicales «para todos los gustos».

Fotos

Vídeos