Las fiestas de la Guía empiezan con fuerza con Los Secretos y el Bollu

David Prada, en el centro, durante la presentación del programa de fiestas de la Guía para 2017.
David Prada, en el centro, durante la presentación del programa de fiestas de la Guía para 2017. / N. A.

La verbena de la 'Noche de las Décadas' de esta noche será uno de los actos destacados y mañana las carrozas y el desfile folclórico tomará el relevo en Llanes

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

Con un sol espléndido y madrugador amanecía ayer la villa de Llanes, circunstancia que contribuía a levantar, aún más, el ánimo de los miles de simpatizantes de Nuestra Señora la Virgen de la Guía en el inicio de su programa festivo. Desde primeras horas, el puente sobre el río Carrocedo y la zona de las Barqueras pasaban a convertirse en un hervidero humano y se contaban por centenares las personas que lucían el nardo en la solapa. A mediodía se escuchaba la explosión de una docena de voladores. Una hora más tarde el presidente del bando, David Prada, daba a conocer el calendario de actos para 2017, al tiempo que anunciaba que se cumplen los cuatro años de la comisión al frente de los festejos y que al término de los mismos se abrirá un proceso electoral.

Prada calificó el programa como «una prolongación de los últimos años, manteniendo lo que fueron recientes novedades, como el teatro, el concurso de bolos y el de tortillas». Adelantó que el bando cuenta con «1.420 socios», que contribuyen con cantidades de entre 10 y 45 euros, en atención a la edad. Comentó que son «mil» los socios del Bollu, que abonan una cuota única de diez euros. Y cifró el presupuesto de los festejos en «175.000 euros».

El núcleo central de la fiesta se mantiene entre los días 1 y 10 de septiembre. Hoy, en el recinto de la Galea tendrá lugar la famosa verbena conocida como Noche de las Décadas, un acontecimiento en el que se espera la asistencia de más de 5.000 personas para ver en directo la actuación de Los Secretos, el grupo fundado en la década de los 80 por los hermanos Urquijo.

Mañana será la fecha reservada para la fiesta del Bollu, donde está prevista la presencia de cinco carrozas, otras tantas bandas de gaitas y miles de personas en un desfile folclórico por las arterias centrales de la villa, desde la zona escolar hasta la ermita de la Guía. Se repartirán de forma gratuita miles de botellas de sidra durante el trayecto y la jornada se rematará con una verbena en el campo de la Guía.

El plato fuerte del lunes será la conferencia que van a ofrecer Yolanda Cerra y Santiago Galguera bajo el título 'El Pericote, cine años después'. La disertación tendrá como punto de partida la existencia de una película que recoge los pormenores del baile con motivo de las fiestas de la Guía del año 1917.

Pocos cambios hay previstos para los dos días centrales de las fiestas, ya que de forma constante se trata de fechas que abarrotan las calles de la villa. El 7 de septiembre, víspera del día grande, habrá pasacalles al ritmo de Los Nardos, fin de la Novena y el traslado de la imagen de la Virgen desde su capilla hasta la basílica. De la comitiva acostumbran a formar parte los misterios, los faroles y cientos de mujeres ataviadas con la mantilla española. Al llegar al puente sobre el río Carrocedo, la imagen de la Virgen se orientará hacia el mar en recuerdo de marineros, emigrantes y ausentes.

El 8 de septiembre, que se espera sea interminable, contará con desfile folclórico matinal con la presencia de los niños danzantes de la Danza de Arcos, los ramos, más de mil mozas ataviadas de llanisca y las bandas de música de Pola de Laviana, Mieres y Torrelavega. Tras la misa en la basílica, tendrá lugar la kilométrica y fervorosa procesión y al llegar al campo de la Guía se interpretará la Danza de Arcos, la Reverencia, el ofrecimiento de los ramos y el festival folclórico. Por la tarde, nuevo pasacalle con las tres bandas de música fusionadas y al llegar la noche la Danza Prima.

El 10 de septiembre se celebra en Cue el torneo de bolos con presencia de ocho reconocidos bolistas y el día 30, en el hotel La Hacienda de Don Juan, tendrá lugar la multitudinaria cena de gala para los simpatizantes del bando.

Fotos

Vídeos