El fiscal ve «total desprecio» a la ley por el exarquitecto municipal en el caso Kaype

Solar donde se encontraba la ampliación del hotel Kaype que tuvo que ser demolida./Nel Acebal
Solar donde se encontraba la ampliación del hotel Kaype que tuvo que ser demolida. / Nel Acebal

A. R. N., único imputado, se enfrentará mañana a una posible condena de dos años y medio de cárcel por prevaricación

G. POMARADA LLANES.

El exarquitecto municipal del Ayuntamiento de Llanes se enfrenta mañana al juicio por el presunto delito de prevaricación urbanística cometida en el caso Kaype. Será en el juzgado de lo penal número 2 de Oviedo y la Fiscalía pedirá para él dos años y medio de cárcel, así como otros diez de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 13.500 euros.

Considera el ministerio fiscal que A.R.N. actuó «con total desprecio a los principios básicos de legalidad urbanística a fin de dotar de apariencia de legalidad al proyecto» de ampliación del hotel Kaype, en la localidad de Barro. Entre las conductas presuntamente irregulares que la Fiscalía le imputa se encuentra la defensa «de que se procediese a la agrupación registral de las parcelas pese a que era consciente de que se hacía con la única finalidad de modificar su calificación urbanística, atribuyendo una condición de suelo urbano consolidado a dos parcelas que, por aplicación del artículo 114 del TROTU, no lo tenían».

Admitió, además, «como cierto que éstas tenían acceso rodado pavimentado, pese a no serlo». En base a ese «plan», continúa el escrito, informó favorablemente el proyecto de agrupación en diciembre de 2012, el mismo que sería declarado nulo en mayo de 2014 por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo.

La Fiscalía apunta que el antiguo trabajador «delimitó el ámbito espacial homogéneo de referencia para llevar a cabo los cálculos de edificabilidad» y «obvió» expedientes administrativos «atribuyendo una edificabilidad media muy superior a la que hubiese resultado de actuar conforme a los propios principios que establecía en los datos catastrales».

Ese «plan preconcebido» es para el ministerio fiscal constitutivo de un delito de prevaricación urbanística.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos