La Fiscalía denuncia al alcalde de Llanes por prevaricación en el contrato de una consultora

Enrique Riestra, a la derecha, en el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2016. / NEL ACEBAL
Enrique Riestra, a la derecha, en el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2016. / NEL ACEBAL

El ministerio fiscal considera que también existen indicios de revelación de secretos y el regidor asevera que está «tranquilo»

LUCÍA RAMOS LLANES.

Mal comienzo de año para el alcalde llanisco, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes). El pasado 5 de enero la Fiscalía del Principado de Asturias ponía en conocimiento del regidor su decisión de interponer una denuncia contra él ante el Juzgado de Llanes después de haber llevado a cabo una investigación en la que se hallaron indicios de supuesta prevaricación y revelación de secretos por su parte durante la contratación de la consultora externa que en otoño de 2016 se encargó de analizar las cuentas municipales.

Era el propio alcalde quien hacía ayer pública la apertura del procedimiento en los juzgados mediante un comunicado en el que también quiso mostrar su «confianza plena en la Justicia», además de garantizar que su intención es «colaborar en todo lo que pueda arrojar luz en estas investigaciones. Algo que, como investigado, podré aportar con todas las garantías que ofrece nuestro Estado de Derecho», agregó.

En base a esa confianza y «a la espera de poder aclarar todos los puntos», el regidor llanisco aseveró que se siente «tranquilo y con ganas de poder defender la gestión de esa contratación». La misma, continuó, «fue fundamental para que pudiera mostrar mi conformidad con la aprobación de los presupuestos de 2016, ya que hubo muchas dudas sobre su legalidad y sobre la responsabilidad en que podría incurrir en caso de no serlo».

Por todo ello, «y a la espera de las actuaciones» pertinentes, Riestra manifestó su intención de «poner en conocimiento de la ciudadanía estas diligencias abiertas por este contrato menor, cuyo trabajo está colgado desde su realización en la página web municipal y que tuvo un coste de 8.250 euros -9.982,50 euros, IVA incluido-». Para finalizar, el alcalde de Llanes aseveró ser «plenamente consciente de que no hay nada reprochable en mi actuación, y por eso seguiré concentrado e ilusionado en resolver los problemas de los llaniscos, mi única preocupación a día de hoy».

Reparo del interventor

Los orígenes de la contratación que ha llevado al regidor llanisco a esta situación se remontan a mediados de septiembre de 2016, cuando Enrique Riestra comunicó a los miembros del equipo de gobierno su decisión de que fuesen consultores ajenos al Ayuntamiento y a los partidos políticos que integran el cuatripartito quienes analizasen las cuentas, ante la disparidad de criterios existentes. Un análisis que fue reclamado por el alcalde después de que el colaborador de Vecinos por Llanes y entonces interventor municipal de Orihuela, Fernando Urruticoechea, comunicase en rueda de prensa que había apreciado irregularidades en las cuentas y aconsejaba la supervisión de las mismas por parte de asesores externos.

De hecho, Vecinos por Llanes votó inicialmente en contra de los presupuestos de 2016, mientras que sus socios de gobierno, Foro, PP e IU, sí mostraron su apoyo al proyecto presupuestario. Fue finalmente la abstención de los socialistas lo que permitió que las cuentas municipales saliesen adelante a finales de octubre de ese mismo año.

En febrero del ejercicio siguiente el interventor municipal presentaba un reparo al pago de la factura de 9.982 euros a la empresa adjudicataria de las labores de análisis de las cuentas, NuVe Consulting, e indicaba que durante la contratación de la misma el Consistorio incurrió en varias presuntas irregularidades. En su informe, el funcionario recogió aspectos llamativos, como el hecho de que Riestra retirase las competencias en materia de Contratación a Juan Carlos Armas, del PP, «únicamente» para encargar este informe.

Informe del secretario

Posteriormente, a principios de agosto del mismo 2017, este diario adelantaba la apertura de diligencias de investigación en torno al mismo contrato por parte de la Fiscalía de Asturias. Entre los documentos solicitados por el ministerio fiscal estaba entonces un informe del secretario municipal al que tuvo acceso EL COMERCIO y en el que el funcionario respaldaba muchos de los argumentos esgrimidos anteriormente por el interventor. Indicaba, por ejemplo, que «resulta obvio que NuVe presenta su oferta con anterioridad a habérsele requerido por escrito, incluso del inicio del expediente, lo cual, independientemente del tipo de contrato, vulneraría la transparencia, legalidad y concurrencia». «Incluso en la oferta de la consultora consta lo siguiente: 'nuestra propuesta está basada en las conversaciones mantenidas con ustedes como representantes del Ayuntamiento», añadía el informe.

Asimismo, tanto secretario como interventor calificaron en sendos informes como «grave» el hecho de que se le hubiese facilitado a la empresa adjudicataria «un usuario para acceder a la contabilidad municipal pudiendo haberse socavado datos protegidos por la ley».

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos