La Fiscalía denuncia al exalcalde de Ponga por supuesta prevaricación

Cándido Vega cedió su puesto de alcalde a Mercedes Traviesa tras ser inhabilitado en 2013. / E. C.
Cándido Vega cedió su puesto de alcalde a Mercedes Traviesa tras ser inhabilitado en 2013. / E. C.

Considera que hay indicios de que Cándido Vega pudo incurrir también en los delitos de malversación de fondos y falsedad documental

LAURA CASTRO BELEÑO.

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha denunciado ante el Juzgado de Cangas de Onís a Cándido Vega, exalcalde de Ponga, por supuestos delitos continuados de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental durante su etapa al frente del gobierno municipal. Así lo recogen los escritos remitidos por el ministerio fiscal al Ayuntamiento pongueto, a los que EL COMERCIO ha tenido acceso. En ellos también se incluyen los nombres de Mercedes Traviesa, Víctor Ibáñez y Ángel María Collado como supuestos coautores de los mismos delitos.

El pasado 12 de julio el Consistorio, encabezado por la socialista Marta Alonso, envió diversa documentación a la Fiscalía tras «entender que podían haberse cometido presuntas irregularidades» por parte del anterior ejecutivo forista, compuesto por Cándido Vega y Mercedes Traviesa, entre otros. Así lo explicó a través de un comunicado el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento pongueto. La Fiscalía les comunicó ayer su decisión de presentar denuncia ante el Juzgado cangués, tras concluir las diligencias de investigación que se habían abierto a raíz del citado envío de documentación y considerar que existen indicios de delito.

A partir de ahora se iniciará la instrucción penal del procedimiento, se practicarán las diligencias que la jueza solicite y, si finalmente se corroboran los indicios de delito detectados por la Fiscalía en su investigación previa, ésta presentará el correspondiente escrito de acusación.

Por un lado, se tratará de dilucidar si el exalcalde pongueto incurrió en prevaricación en la contratación de cinco trabajadores tras omitir los procedimientos habituales. «Todo apunta a que se trata de contrataciones a dedo, pues de todos estos empleados solo hay documentación relativa a dos de ellos. Se trata de un decreto firmado por el propio Cándido Vega mediante el cuál se evitaron los procedimientos legales necesarios para llevar a cabo una contratación pública sin justificación alguna», detallaban ayer a este diario fuentes próximas al Consistorio pongueto.

El otro 'frente abierto' atañe tanto al exalcalde pongueto como a su sucesora en el cargo, Mercedes Traviesa, y a los exediles Víctor Ibáñez y Ángel María Collado. Según entiende la Fiscalía, Cándido Vega dictó varios decretos para facturar al Ayuntamiento pongueto los gastos de la defensa jurídica de varios procedimientos seguidos en el Juzgado de Instrucción de Cangas, en los que él era parte implicada. En este caso se les investigará, por tanto, por haber cometido supuestamente delitos continuados de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Un largo historial

Cándido Vega, inhabilitado desde 2013 para ejercer cargo público tras ser condenado por varios delitos, entre ellos el de prevaricación, ha dejado en el Ayuntamiento de Ponga un largo historial de irregularidades que obligaron al actual equipo de gobierno a llevar a sus predecesores ante los tribunales en varias ocasiones. La primera de ellas, en noviembre de 2015, cuando el PP y el PSOE ponguetos acusaron a Vega y a Traviesa de «domiciliar recibos al Consistorio» y cobrar dietas «por valor de 70.000 euros».

El Pleno de Ponga acordó en junio del año siguiente llevar a juicio al exalcalde, quien no dudó en arremeter contra el gobierno al conocer la noticia. «Se están ensañando con nosotros», aseguró entonces Vega, quien defendía en todo momento su inocencia. No obstante, el Ejecutivo pongueto incidió en sus acusaciones y aseguró tener pruebas del «uso indebido de fondos públicos , contrataciones irregulares y gastos injustificados». Pruebas que, recordaban ayer, se pusieron en conocimiento de la Fiscalía.

Temas

Ponga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos