La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación para dos exconcejales del PSOE llanisco

Les acusa de prevaricación por las presuntas irregularidades en la contratación de las obras de mejora que se realizaron en un edificio del campo de golf local

TERRY BASTERRALLANES.

Ocho años de inhabilitación para ejercer cargo o empleo público. Eso es lo que solicita la Fiscalía del Principado de Asturias para dos exconcejales del Ayuntamiento de Llanes por el Partido Socialista. Se trata de E. C. y de E. B., que ocuparon las carteras de Deportes y Contratación durante el pasado mandato. El Ministerio público les considera autores de un presunto delito de prevaricación por cometer, supuestamente, una serie de irregularidades en la adjudicación de varias obras de mejora realizadas en los equipamientos del campo de golf municipal del concejo llanisco.

Según indica el Ministerio Público, en los primeros meses de 2013 el ejecutivo de Llanes adjudicó de forma directa, vía contrato menor, dos obras que sumaban un importe conjunto de 73.128 euros y que deberían haber salido a concurso público. Los trabajos objeto de investigación son la adecuación del vestuario de caballeros, con un presupuesto de 42.071 euros y que se adjudicó por 41.589. También se analizó la renovación de la cubierta del edificio que aloja la maquinaria y los vestuarios de los trabajadores, unas obras que fueron adjudicadas por 31.057 euros.

La Fiscalía considera que «los anteriores expedientes se corresponden con obras proyectadas en la misma edificación que se ejecutaron simultáneamente y que podrían haber sido objeto de un único proyecto». Por eso estima que se «fraccionó intencionalmente la contratación para así eludir los procedimientos abierto y con publicidad, obviando los trámites más estrictos de contratación y vulnerando lo preceptuado en el Artículo 95 de la LCSP».

El Ministerio Público incide en que el entonces concejal de Deportes «encargó personalmente el proyecto para la realización de las obras» a una entidad determinada. Y también «propuso», según la Fiscalía, a la persona «titular de la empresa adjudicataria la realización» de estos trabajos, «presentando éste los presupuestos tal y como le había ofrecido el concejal y se encargó de su tramitación».

El juicio, en abril

Por estos hechos el Ministerio Público solicita para estos dos exconcejales una condena de ocho años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público, además de las costas del proceso judicial.

Las diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía sobre este caso han concluido con la presentación de una denuncia ante la justicia. La celebración del juicio en los juzgados de Llanes está prevista para principios del mes de abril.

Fotos

Vídeos