Borrar
El acusado en el momento de la detención por agentes de la Guardia Civil , tras el intento de atraco en Cangas de Onís. E. C.
La Fiscalía pide seis años de prisión para el acusado del atraco con rehenes de Cangas

La Fiscalía pide seis años de prisión para el acusado del atraco con rehenes de Cangas

Solicita además el pago de una indemnización de 7.725 euros por los daños del tiroteo y por las lesiones causadas al disparar a un guardia civil

LAURA CASTRO

CANGAS DE ONÍS.

Viernes, 25 de mayo 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía pide para J. M. S. V., el acusado del atraco con rehenes que tuvo lugar en Cangas de Onís el pasado 31 de octubre, seis años de cárcel y el pago de varias indemnizaciones que ascienden a un total de 7.725 euros por los daños derivados del tiroteo y las lesiones causadas al disparar a uno de los 42 guardias civiles que participaron en el operativo.

Él y J. C. S. G., el otro implicado en el suceso, que se suicidó al verse acorralado, habían planeado huir con el botín -130.000 euros repartidos en bolsas- recaudado en una de las sucursales bancarias de la avenida principal de Cangas. Sin embargo, su plan se vio frustrado por la llamada que efectuó una ciudadana a la Guardia Civil al ver a los dos hombres de aspecto sospechoso accediendo al banco. Tras tres agónicas horas, ambos trataron de huir por la puerta de acceso, pero los agentes se lo impidieron. El acusado alzó las manos y tras él salió el atracador fallecido, quien abrió fuego contra los agentes. Finalmente, J.M.S.V. se tiró al suelo y fue detenido y su compañero regresó al interior de la sucursal, donde acabó quitándose la vida.

Estos son los hechos que sostiene el Ministerio Fiscal y por los que piden para el acusado seis años de prisión, cuatro por el robo y dos por tenencia de armas sin licencia. Además, solicitan una indemnización total de 7. 725 euros, de los cuales 5.500 serán para el guardia civil al que disparó en el hombro causándole lesiones que requirieron tratamiento quirúrgico y un proceso de cura de 45 días. El resto de la cuantía se debe a los daños causados durante el tiroteo en tres vehículos -de la Policía Local de Cangas, de la benemérita y de un particular-, en la sucursal y en uno de los negocios cercanos.

Aún no hay fecha para la vista oral del caso, pero se celebrará en un juzgado de lo Penal de Oviedo.

«No sabía» dónde se metía

El acusado J. M.S.V., de Burgos, aseguró desde el primer momento que «no sabía» dónde se metía cuando él y el otro implicado en el atraco pusieron rumbo a Cangas de Onís desde Miranda de Ebro. Permaneció dos días detenido hasta que la jueza decretó para él prisión provisional sin fianza.

Durante el tiempo que pasó en el cuartel de la benemérita de Cangas se acogió a su derecho a no declarar, pero sí que dejó claro que había sido «engañado» por el otro atracador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios