La Fiscalía presenta dos nuevas denuncias contra los exalcaldes de Ponga

Vega, a su salida del juzgado de Cangas el 13 de febrero. / ACEBAL
Vega, a su salida del juzgado de Cangas el 13 de febrero. / ACEBAL

Considera que existen indicios de prevaricación en el 'caso Fontexina' y la contratación de tres empleados durante la anterior legislatura

G. POMARADA BELEÑO.

A las dos denuncias ya presentadas por la Fiscalía a principios de este 2018 contra los exalcaldes de Ponga, los foristas Cándido Vega y Mercedes Traviesa, se suman ahora otras dos más, relativas a la presunta contratación de tres empleados de forma irregular y un supuesto delito de prevaricación en las obras realizadas por la empresa Fontexina S.L. La denuncia del ministerio fiscal ha sido presentada ante el juzgado de instrucción de Cangas de Onís, donde a principios de febrero ya fueron llamados a declarar los alcaldes de la anterior legislatura por otros presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y falsedad documental. Vega se acogió entonces a su derecho a no prestar declaración, pero ante los medios defendió que durante su mandato había actuado de «buena fe» y «con la ley en la mano».

Los hechos que ahora denuncia la Fiscalía, así como los dos en fase de instrucción, fueron puestos en conocimiento del ministerio público por el actual equipo de gobierno pongueto el pasado mes de julio, explican. En el caso de Mercedes Traviesa, la nueva denuncia alude a la contratación de tres personas que habrían desempeñado cargos «en el telecentro, la secretaría y el consultorio médico», indican desde el Consistorio.

Además, la Fiscalía señala que tanto en Vega como su sustituta en la alcaldía -el forista fue inhabilitado en 2013 por prevaricación- ve «irregularidades que podrían ser constitutivas del delito de prevaricación en relación a los trabajos realizados por Fontexina S.L. entre los años 2010 y 2015».

Sobre los trabajos de esta empresa versa precisamente la última sentencia, del mes de enero, que condena al Consistorio a abonar deuda de la legislatura de Vega y Traviesa. Es la dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo y que establece el pago de cerca de 90.000 euros por una serie de arreglos en caminos, puentes y traídas de agua. Entendía el Ayuntamiento, y por ello denunció ante el ministerio fiscal, que las obras se hicieron «sin permisos». Ese fue precisamente el motivo por el cual el equipo de gobierno había rechazado el pago de forma inicial, ya que consideraba que podría tratarse de prevaricación.

La sentencia de pago a Fontexina supuso, además, un desbarajuste en el proyecto presupuestario que motivó la prórroga de las cuentas municipales por noveno año consecutivo, tal y como indicó en este periódico la regidora Marta Alonso. «Salen más gastos que ingresos y un presupuesto deficitario no se puede aprobar», explicó entonces. La deuda del municipio pongueto, de 1,5 millones al inicio de la presente legislatura, se sitúa en ahora en 920.000 euros de pago a proveedores, según señala la regidora.

Temas

Ponga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos