La flota del Oriente alcanza el 75% del cupo fijado para extraer ocle

Descarga de ocle de los barcos en el puerto de Llanes. / NEL ACEBAL
Descarga de ocle de los barcos en el puerto de Llanes. / NEL ACEBAL

Patrones, compradores y cofradías se muestran «satisfechos» con la marcha de la primera campaña en aguas llaniscas en tres décadas

LUCÍA RAMOS LLANES.

A menos de un mes de que finalice la primera temporada de arranque de ocle en aguas de Llanes y Ribadedeva desde hace casi tres décadas, las cifras hablan de una buena costera y los ánimos en el sector son muy positivos. En total, y según datos que maneja la Dirección General de Pesca, en los cerca de dos meses que llevan los ocho barcos autorizados faenando, se alcanzó el 75% del cupo fijado para esta costera en los campos comprendidos entre el Cabo la Mar (Llanes) y la ría de Tinamayor (Ribadedeva) y que asciende a 1.300 toneladas. En total se han arrancado 975.000 kilos de gelidium en el Oriente. Las algas se rularon a 0,73 euros el kilo. El denominado sector cuatro no es el que lleva un porcentaje mayor de ocle extraído. Le supera el de Cabo Peñas con un 81% del cupo alcanzado ya.

Pese al retraso en el inicio de la costera debido a la paralización cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias tras el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), los resultados están siendo «satisfactorios», según indican fuentes del sector. «Estamos muy contentos, ¿cómo no iba a ser así? Contentos por poder practicar el arranque en aguas llaniscas después de tanto tiempo y por que se está extrayendo una buena cantidad de ocle», manifestaba recientemente a este diario el armador y comprador de algas llanisco Antonio Oves. El beneficio para el concejo, recalcaba, «está claro. Solamente yo, que tengo cinco barcos faenando en esta campaña, estoy dando trabajo a más de medio centenar de personas de la zona, de forma directa e indirecta entre buzos, marinos, transportistas y demás. También compramos los trajes y otro material en comercios de Llanes», explicó.

Apreciaciones que compartía el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ribadesella, Manolo Buenaga, quien a la vez es patrón de uno de los barcos que participan en el arranque. «Esta actividad da vida a la flota de la zona en una temporada que habitualmente no es muy buena, pues no suele haber mucha costera de lo que nosotros pescamos. Además, si estando como está la situación económica en la comarca, das trabajo y traes beneficios al concejo, es perfecto», manifestó. Reconoció que el arranque es «un trabajo muy duro y los buzos, que son novatos, comienzan a acusar los dos meses que llevan de trabajo, pues afecta bastante a las manos y las muñecas, por lo que el ritmo de recogida quizás haya bajado un poco en los últimos días. No obstante, estamos contentos con las cantidades que estamos consiguiendo», indicó.

«Esta actividad da vida a la flota en unos meses que no suelen ser muy buenos», asegura el patrón de Ribadesella

«Campos en buen estado»

En cuanto a los campos, todos coinciden en que «están en muy buenas condiciones y así van a quedar. Se está respetando mucho la masa biológica, dejando bastante más de ese 25% que exige el Principado, así que no hay por qué preocuparse: habrá ocle de sobra para el arranque y el arribazón», señalaba el presidente de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla. Y Oves le dio la razón, indicando que «los buzos solo están picando y cortando los rabos más largos».

Finalmente, Batalla aludió a la buena marcha de la campaña para lamentar los enfrentamientos que se vivieron hace unos meses entre pescadores y ocleros. «Nunca debimos llegar a ese punto, no tiene sentido que nos peleemos entre llaniscos por un recurso que da para todos y al que todos tenemos el mismo derecho», aseveró.

Fotos

Vídeos