Fomento destinará 60 millones a la carretera del Desfiladero de La Hermida

Carretera del Desfiladero en el tramo peñamellero. / JUAN LLACA
Carretera del Desfiladero en el tramo peñamellero. / JUAN LLACA

Íñigo de la Serna avanza que la licitación de la obra integral del paso que une Peñamellera Baja con Cantabria podría estar lista a principios de 2019

V. SANTIAGO / G. POMARADA SANTANDER / PANES.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió ayer con con el regidor de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández , y con los alcaldes de la comarca cántabra de Liébana a acometer una reforma integral en el Desfiladero de La Hermida, paso que une el concejo asturiano con la comunidad vecina. En el encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno de Cantabria, el ministro cifró el presupuesto de las actuaciones en 60 millones de euros, destinados a acometer una reforma respetuosa con la singularidad de esta «tortuosa» carretera. Al mismo tiempo, la actuación convertirá la vía actual en una plataforma de seis metros con arcenes a ambos lados con los que Fomento prevé solucionar el problema de puentes y desprendimientos, así como dotar de una mayor amplitud a las curvas. De la Serna estima que el proyecto definitivo de construcción estará listo en el verano de 2018. A partir de esa fecha, el titular de Fomento prefirió no fijar con precisión los plazos, aunque aventuró que la construcción podría licitarse dentro de un año o a principios de 2019.

El ministro recordó que la vía en cuestión tiene 174 curvas y soporta un tráfico de unos 2.500 vehículos al día, con picos en la temporada veraniega y los fines de semana. Actualmente, su anchura es de seis metros y en algunas zonas carece de arcenes, a lo que se une el peligro de los desprendimientos. También subrayó que los 60 millones que costará el plan integral se suman a los más de 10 previstos a corto plazo.

Con el proyecto que Fomento impulsa ahora, la dimensión de la calzada para los vehículos se iría a los ocho metros. Para conseguirlo, la consultora que ha elaborado el plan da distintas soluciones dependiendo de cada punto del trazado. En las zonas donde no hay roca la solución vendrá de la mano de desmontes. En otros se construirán muretes en la ribera del río, mientras que en unos 4 kilómetros se ha ideado construir voladizos sobre el cauce del Deva. De la Serna explicó que también se actuará sobre los puntos en los que se producen bajadas de agua mediante obras de drenaje transversal. Todo el plan descansa «en un riguroso análisis medioambiental», garantizó. «Es una obra muy compleja, por eso se ha tardado tango en llegar a este proyecto», apuntó el alcalde peñamellero, que valoró el «espectacular impulso» que ha experimentado el plan del Desfiladero de La Hermida «desde que De la Serna llegó al ministerio». «Va a ser una carretera segura y muy digna», aventuró.

Cortes tras Semana Santa

El plan integral ayer anunciado vendrá a «complementar» las dos actuaciones urgentes que Fomento ya está desarrollando en la N-621, a lo largo de los 20 kilómetros que discurren por Cantabria y Asturias. Cuando pasen estas fiestas navideñas se ejecutará la inversión de 3,1 millones con la que se persigue «dar solución» a las caídas de piedra y roca que se producen en el recorrido. A partir del 8 de enero, Fomento retomará también el arreglo de seis tramos de la carretera, que supone más de siete millones de inversión.

Esta reparación afecta a los cuatro puentes sobre el río Deva y a los tramos de carretera contiguos, uno de ellos en Peñamellera Baja, concretamente en los acceso a las localidades de San Esteban y Cuñaba. Las obras, indicó Fernández, implicarán cortes «totales» al tráfico durante tres semanas -de lunes a viernes- y está previsto que en Peñamellera Baja se produzcan «después de Semana Santa». Una alternativa a las restricciones, apuntó el regidor, sería «dar la vuelta por la provincia de Palencia». En todo caso, el compromiso de las administraciones es el de estudiar fórmulas para facilitar el acceso a vehículos de emergencias y transporte escolar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos