Fomento invertirá 5,7 millones en reparar el firme de la autovía A-8

Los trabajos, que se extenderán entre Colunga y Llanes, serán los primeros que se ejecuten desde la inauguración en 2001

G. POMARADA LLANES.

El tramo de la autovía A-8 comprendido entre los concejos de Colunga y Llanes experimentará su primera renovación «significativa» desde que fuese inaugurado en 2001. Así lo recoge la memoria del proyecto de reparación del Ministerio de Fomento que ahora sale a licitación por 5,7 millones de euros. Hasta la fecha, recuerda el documento, las únicas operaciones realizadas en la infraestructura habían sido «las habituales de conservación».

Con la intervención prevista se renovará el firme de la vía entre los puntos kilométricos 296 y 337,5, tanto en las zonas dañadas como la en la capa de rodadura. «De esta forma, se alargará la vida útil del pavimento y se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios», explican desde el ministerio. El proyecto técnico de la obra incluye la realización, en las zonas del tronco de la autovía donde su estado lo requiere, de un fresado de cuatro centímetros de profundidad para eliminar la capa de rodadura y su consiguiente reposición con una mezcla bituminosa en caliente. En las zonas no fresadas se extenderá también una nueva capa de rodadura. Además, se repondrán la señalización horizontal y los elementos de balizamiento afectados por las obras, y se adecuarán los sistemas de contención de vehículos que lo requieran. La actuación incluye, asimismo, 16 de los 23 túneles y estructuras de la autovía, así como la adecuación de barreras de seguridad a lo largo de 17,5 kilómetros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, una vez que culmine el plazo de licitación -23 de abril-, se abran las ofertas -16 de mayo- y se adjudique la obra. El documento de análisis de los trabajos contempla la intervención de un máximo de quince trabajadores, «número con el cual se ha calculado el presupuesto».

Durante las labores se implantarán dos soluciones para el desvío del tráfico, bien el corte total y el traspaso de los vehículos a la calzada opuesta, que actuará como vía de doble sentido, o el corte de un solo carril, con lo que se limitaría la circulación al vial contiguo.

Cada día pasan una media de 12.552 vehículos por este tramo de la autovía A-8, en el que Fomento reconoce la existencia de grietas longitudinales, cuarteos de malla fina, hundimientos del firme por desgaste y desprendimientos de la capa de rodadura.

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