Fomento suprimirá tres de los pasos a nivel con más tráfico de Piloña

Intersección de la avenida de la Cueva y la calle Martínez Agosti incluida en los planes de Adif. /  N. A.
Intersección de la avenida de la Cueva y la calle Martínez Agosti incluida en los planes de Adif. / N. A.

Serán los de El Rabión, Antrialgo e Infiesto, donde en 2009 falleció un peatón. El Ayuntamiento apuesta por soterrar o salvar en altura las vías

GLORIA POMARADA INFIESTO.

Los atascos y la inseguridad señalados por vecinos de Piloña en el paso a nivel comprendido entre la avenida de la Cueva y la calle Martínez Agosti de Infiesto tienen una fecha límite en el calendario, según las previsiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El paso a nivel contiguo al tanatorio de la capital piloñesa es uno de los tres del concejo que la sociedad estatal incluye en sus planes de supresión por corresponder al apartado de infraestructuras en las que «la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años».

Junto con el de Infiesto, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento suprimirá también otros dos pasos a nivel, los situados a la altura de El Rabión y en una de las entradas a la localidad de Antrialgo, la correspondiente a la carretera PI-14. Por el momento, la intervención se encuentra en la fase de redacción del proyecto, que Adif adjudicaba la pasada semana por un importe de 484.000 euros, en los que se incluyen otros siete estudios de pasos a nivel en Mieres, Gijón, Pravia y Carreño. La previsión del administrador de infraestructuras es que el proyecto de construcción esté redactado en un plazo de «12 a 16 meses».

Las actuaciones de El Rabión y Antrialgo, solicitadas por el Ayuntamiento, ya figuraban en un anteproyecto de supresión de Adif, si bien la intervención en Infiesto no se contemplaba en la previsión inicial. Por ello, desde el Consistorio piloñés celebraban ayer la confirmación hecha por parte de Adif a este periódico de que el paso correspondiente al punto kilométrico 362 será finalmente uno de los abarcados por el proyecto. «Es un paso con mucho tráfico, el desvío de por arriba va por el camino real y la carretera da acceso a La Marea o Beloncio», explicó el regidor piloñés, Iván Allende, quien estima en más de 250 los vehículos que transitan por esta infraestructura «solo por la mañana». Este paso a nivel de la capital del concejo fue, precisamente, escenario de un accidente mortal en junio de 2009. Un hombre de 89 años fue arrollado por un tren que cubría la línea Oviedo-Llanes a pesar de que en el momento del incidente las barreras de seguridad estaban accionadas. Tres meses después, una mujer resultaba herida de gravedad al cruzar el trazado de Feve a su paso por la misma localidad. Ya en aquel momento, Piloña reclamó un plan de seguridad que incluyese el soterramiento o un paso elevado en este punto. Las mismas opciones son las que, ocho años después, baraja el actual equipo de gobierno. Por su parte, Adif evita adelantar construcciones concretas e indica que se aplicará «la solución técnica más adecuada» a cada caso.

Ampliación a Villamayor

«En estos últimos años no se ha realizado ninguna intervención», recordó Allende, quien extiende la petición de supresión a más pasos a nivel del municipio. «El de la estación de Villamayor parte el pueblo en dos y está en la carretera que va al colegio», apunta. Otro de los que más tráfico soporta, indica el alcalde, es el de la carretera AS-258 que une Piloña con el concejo vecino de Colunga. Esa infraestructura no fue prevista en los planes de supresión de Adif «por problemas técnicos», tal y como trasladaron al Consistorio. Allí, un coche fue arrollado en el 2000 y uno de sus ocupantes resultó herido de gravedad.

La intervención en Piloña se enmarca en un plan nacional con el que Adif prevé eliminar 74 pasos a nivel en un plazo de siete años, hasta 2024.

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