Foro se acerca al PSOE tras el conflicto con sus socios de Vecinos por Llanes

José Herrero. / E. C.

Han mantenido dos encuentros informales. Los socialistas, abiertos a estudiar un posible cambio en la Alcaldía siempre que éste sea respaldado por su militancia

TERRY BASTERRA LLANES.

Aunque no hay nada definido, Foro Asturias y Partido Socialista han mantenido un primer contacto en el que han abordado la crisis de gobierno que vive el ejecutivo llanisco, con un enfrentamiento constante entre Foro y sus socios de Vecinos por Llanes, partido que ostenta la Alcaldía del concejo. En realidad han sido dos conversaciones «informales recientes» entre los dos portavoces de los respectivos grupos municipales, José Herrero por parte del PSOE, y Marián García de la Llana, por Foro, en los que la segunda le trasladó «los problemas» existentes entre los socios de gobierno y las dificultades para sacar proyectos adelantes.

Dos ejemplos son el Plan General (PGO), que a apenas 22 meses de la celebración de los próximos comicios municipales sigue sin haberse si quiera adjudicado los trabajos de redacción, o los presupuestos locales. Unas cuentas que son el objeto del último enfrentamiento entre Foro y sus socios de Vecinos por Llanes, después de que el alcalde, Enrique Riestra, decidiese retirar las competencias en la materia que tenía delegadas De la Llana como edil de Hacienda.

Y no es la primera vez que Riestra le aboca unas competencias. Ya hizo lo propio con lo relativo a la elaboración del futuro PGO. A su vez también se las retiró al popular Juan Carlos Armas, edil de Contratación, para encargar un informe externo sobre la legalidad de las cuentas de 2016, unos presupuestos que contaron con el voto negativo de Vecinos en su aprobación inicial al considerarlas irregulares. Para el alcalde estas decisiones de retirar las competencias a sus socios de gobierno han estado «justificadas» y se han limitado a «casos concreto».

Sobre los contactos entre socialistas y foristas, Herrero indica que en aquellas dos conversaciones «no se planteó nada serio ni se llegó a ningún principio de acuerdo», pero sí supusieron «una toma de contacto» entre ambas formaciones. «La situación actual del Ayuntamiento no es buena, viendo que la relación de los socios de gobierno está afectando negativamente al concejo. Habría que dar un cambio buscando una nueva mayoría. Estaríamos dispuestos a negociar para traer la tranquilidad al gobierno de Llanes y sacar al concejo de la regresión importante que ha sufrido en estos dos últimos años».

Eso sí, Herrero le dejó claro a De la Llana que el PSOE es un partido en el que «cualquier decisión relacionada con pactos de gobierno o mociones de censura deberá ser decidida por la militancia», medida que se aplica tras la celebración del último congreso nacional en el que Pedro Sánchez fue elegido secretario general y que es respaldada por el portavoz del grupo municipal socialista en Llanes.

Una «humillación»

También apunta Herrero que, de llegarse a una hipotética negociación con Foro, el PSOE acudiría a ella haciendo valer los siete concejales que obtuvo en los comicios de 2015, siendo la fuerza más votada en el concejo de Llanes, por los cuatro ediles de Foro. Respecto a la posibilidad de, en caso de que esos contactos fructifiquen, ceder la Alcaldía a Foro, Herrero recuerda que cualquier decisión respecto a apoyar una moción de censura, formar parte de un gobierno u ostentar la Alcaldía debería ser decidida por la militancia.

Lo que sí tiene claro Herrero es que la última decisión de Enrique Riestra de retirar las competencias a su concejala de Hacienda «ha sido humillante». «Fue Foro quien puso dio la Alcaldía a Vecinos y no está recibiendo más que humillaciones. La situación es surrealista y lo que están consiguiendo es que como Ayuntamiento y concejo demos una imagen patética».

Más noticias

Fotos

Vídeos