Foro acusa a la alcaldesa de Ponga de iniciar una «cruzada judicial»

La concejala Menchu Sánchez afea a Marta Alonso que sus «caprichos cuestan al concejo 20.000 euros»

G. P. BELEÑO.

El grupo de Foro en el Ayuntamiento de Ponga considera que los exalcaldes Cándido Vega y Mercedes Traviesa están siendo sometidos a una «cruzada judicial» por parte de la alcaldesa, la socialista Marta Alonso. En un comunicado emitido ayer, tras la recepción en el Consistorio de la sentencia que obliga a pagar cerca de 90.000 euros por unas obras del mandato forista, la actual presidenta de la formación política en el concejo, Menchu Sánchez, acusó a la alcaldesa de haber incrementado las deudas «en 20.000 euros» por «sus caprichos al negarse a pagar en tiempo y forma».

En un principio, la cantidad que la empresa adjudicataria de las obras exigía al Ayuntamiento era de 81.106 euros, si bien al fallar la justicia en contra de la administración local a esa cantidad se suman ahora otros 3.000 euros de las costas judiciales, 2.000 más en concepto de costes de cobro y los intereses de demora. En su momento, el actual equipo de gobierno rechazó efectuar el pago de los trabajos al considerar que podría incurrir en prevaricación porque «no constaba presupuesto alguno que avale las obras, certificados, permisos, licencias correspondientes ni tampoco expedientes», explicaron.

«Decir que pagar las obras era prevaricar es la prueba de su bisoñez, su ignorancia y su incompetencia como alcaldesa», critica Sánchez, que considera que «prevaricar es utilizar al Ayuntamiento para venganzas personales». Sánchez indica, además, que «Marta Alonso quiso hacer de juez y parte porque no es capaz de ver sus propias carencias. Se negó a dialogar, ni tan siquiera a responder a los muchos escritos presentados por la empresa en sus más de dos años al cargo, la responsabilidad de esos costes es exclusivamente suya».

Por su parte, la alcaldesa recuerda que la acusación de prevaricación «se verá en los tribunales», donde también «se verá» si Sánchez y Vega «prevaricaron y se alzaron con bienes». Los exalcaldes Vega y Traviesa declararán el 6 de febrero en Cangas de Onís por supuestos delitos continuados de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental. A las siete causas abiertas se suma la anunciada esta misma semana por la alcaldesa, que denunciará ante la Fiscalía a los exalcaldes para que «expliquen cómo se hicieron esas obras sin permisos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos