Foro acusa a Vecinos de «apropiarse» del proyecto del wifi rural en el que trabajaban

Enrique Riestra y Marián García de la Llana en el Pleno de investidura, cuando había buena sintonía entre ambos. / E. C.
Enrique Riestra y Marián García de la Llana en el Pleno de investidura, cuando había buena sintonía entre ambos. / E. C.

De la Llana considera que el alcalde quiere atribuir a su partido el mérito de implantar este servicio en el concejo

TERRY BASTERRA LLANES.

La guerra entre el alcalde y la teniente de alcalde de Llanes suma un nuevo capítulo. En esta ocasión en forma de disputa por la gestión del proyecto para implantar la tecnología wifi en la zona rural del concejo. Si el pasado año Enrique Riestra asumió las atribuciones en materia presupuestaria, algo que ha repetido este verano, y también decidió encargarse personalmente de todo lo relacionado con la tramitación del futuro Plan General de Ordenación (PGO), pese a tener Marián García de la Llana delegada las competencias en urbanismo, ahora Riestra ha decidido retirar el expediente del wifi a las concejalías de Foro para entregarlo a su compañera de partido en Vecinos por Llanes, Marisa Elviro.

El último enfrentamiento entre los dos socios de gobierno y líderes de Vecinos por Llanes y Foro Asturias ha tenido lugar esta misma semana por «apropiarse», según Foro, del proyecto del wifi rural en el que varios ediles foristas «llevaban trabajando más de un año». La notificación de la decisión del alcalde la conoció De la Llana por medio de los técnicos municipales con los que había avanzado en esta iniciativa en los últimos meses. Estos le indicaron que ahora el proyecto era competencia de Elviro.

El enfado de la teniente de alcalde es evidente y acusa a su compañero en el gobierno local de querer «atribuirse méritos» que corresponden a sus socios y «ningunear el trabajo de los demás». También de adoptar una «postura sectaria y despectiva hacia nuestra gestión». De la Llana afirma en un duro comunicado que todo el procedimiento para implantar el wifi rural se inició desde varias concejalías ocupadas por miembros de Foro, como son las de Patrimonio, Urbanismo, Nuevas Tecnologías o Turismo. En este sentido manifestó que «existe ya una empresa iniciando la implantación de este sistema en algunos lugares del concejo en base a una resolución firmada por mí hace más de un año».

«Retirarme la competencia sobre la implantación de wifi en Llanes cuando ya está casi todo el trabajo concluido demuestra el absoluto desconocimiento del alcalde sobre el estado de las cosas. El hecho de que se encomiende ahora el trabajo a la Concejalía de Telecomunicaciones, curiosamente la única concejala vinculada a Vecinos por Llanes, una vez que todo está elaborado y solo queda su adjudicación, es una acción nada colaboradora con el fin de atribuirse méritos a través de hurtar el trabajo de otros», manifiesta la líder de Foro en Llanes, quien espeta al regidor que «no eres nadie para ningunear el trabajo de los demás». La teniente de alcalde explicó el pasado mayo a este diario el proyecto del wifi rural y manifestó entonces que «llevamos con esta idea en la cabeza desde septiembre de 2015. Queremos dar la opción de conectarse a internet a los vecinos y empresas de todas las zonas del concejo, ya que ahora hay varios lugares, como La Malatería, donde la conexión no es buena».

Marián García de la Llana también pone en duda la labor de Elviro al frente de la Concejalía de Telecomunicaciones. En este sentido pide que el alcalde explique por qué desde esta cartera no se está asumiendo la elaboración del contrato de telefonía «o las ordenanzas de antenas por las que el Ayuntamiento está dejando de cobrar decenas de miles de euros». Otros municipios del país ya han puesto en marcha medidas similares.

Por su parte Riestra respondió con otro comunicado en el que manifestaba que la adjudicación del wifi rural «quedó desierta debido a que el procedimiento administrativo que se llevó a cabo no fue el adecuado». El regidor recalcó que «es prioritario dar cobertura wifi a las zonas de sombra». «Entiendo que la gestión se ha alargado demasiado en el tiempo, de ahí que la Concejalía de Telecomunicaciones esté trabajando en esa línea», prosiguió el alcalde, quien calificó la actitud de Foro de «personalista» y de «pataleta de patio de colegio».

Respecto a lo de la adjudicación que quedó desierta, De la Llana manifestó ayer que fue una decisión del vicesecretario tras comprobar que el contrato al que optaron tres empresas no definía con suficiente claridad el objetivo que se persigue. «Por ello se decidió dejarlo desierto para hacer unas bases más sólidas», incidió.

Fotos

Vídeos