Foro advierte que la OPE llanisca podría suponer un millón en indemnizaciones

Marián García de la Llana. /  N. A.
Marián García de la Llana. / N. A.

«Defendemos regular las plazas de interinos, pero el acuerdo con sindicatos y la estabilidad económica municipal no se pueden perder de vista», señaló Marían García de la Llana

LUCÍA RAMOS LLANES.

Nueva muestra del distanciamiento que desde hace meses existe en el seno del equipo de gobierno llanisco. Si el martes Vecinos por Llanes, PP e IU se unían para arremeter contra UGT por su postura contraria a la oferta pública de empleo (OPE), ayer era la portavoz municipal de Foro, Marián García de la Llana, quien salía al paso de las críticas del sindicato a la vez que hacía una advertencia a sus compañeros de gobierno: «la cuantía económica que puede suponer esta OPE a las arcas municipales podría llegar a sobrepasar el millón de euros en concepto de indemnizaciones».

Es, agregó, lo que se desprende de «un informe solicitado por Foro Llanes a asesores laborales acerca de las indemnizaciones que el Ayuntamiento debería soportar. Solamente una de las plazas podría llegar a ser indemnizada con más de 100.000 euros, gasto que el Consistorio debería sopesar si es el momento de llevarlo a cabo», planteó.

La forista también solicitó al interventor municipal un análisis sobre las consecuencias que la OPE podría tener sobre las arcas municipales. «Según su respuesta, hacer frente a una cuantía semejante sobre un presupuesto municipal que prevé anualmente un volumen de retribuciones de 4,7 o 4,8 millones de euros, significaría distorsionar enormemente el capítulo I de gastos de personal». Asimismo, advirtió el funcionario, «incluir en el estado de gastos un importe en el capítulo I superior a un millón de euros traería como primera consecuencia la imposibilidad de realizar inversiones y una gran parte de los gastos. Podría asimismo afectar a contrataciones de personal temporal, a la concesión de subvenciones y a los gastos de conservación, mantenimiento y reparación de edificios e infraestructuras», agregó.

Por este motivo, De la Llana, quien dejó claro su apoyo a «la regularización de las plazas de interinos», instó a sopesar «las consecuencias que puede traer al desarrollo diario de la vida municipal». «El acuerdo con los sindicatos y la estabilidad económica municipal son cuestiones de fondo que no deberían perderse de vista», manifestó, e indicó que «toda OPE debe ir precedida de un acuerdo de la mesa de negociación».

La portavoz de Foro quiso, asimismo, «desvincularse de cualquier cuestión que desde UGT se quiera interpreta como un apoyo a la postura total del mencionado sindicato, cuando es solamente en esta legislatura donde han estado visibles tanto en apoyo a los trabajadores como en las críticas al equipo de gobierno. UGT nunca antes tuvo notoriedad pública ni salió en contra de decisiones políticas muy cuestionables» de los anteriores gobiernos, apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos