Foro critica «el abandono y la falta de aparcamientos» que sufre Covadonga

Varios vehículos intentan acceder al Santuario junto a un aparcamiento repleto, en Covadonga.
Varios vehículos intentan acceder al Santuario junto a un aparcamiento repleto, en Covadonga. / ACEBAL

Insta al Principado a recuperar el proyecto de Les Llanes para «poner fin al despilfarro de tres millones de euros que costó la finca»

LAURA CASTRO COVADONGA.

«Un año más, los visitantes y peregrinos que acuden a Covadonga sufren el grave problema de la falta de aparcamiento, consecuencia del abandono del Santuario y de su entorno al que los tiene sometidos el Gobierno del Principado». Así de contundente se mostraba ayer Marina Huerta, presidenta de Foro en Cangas de Onís. Criticó, además, «la falta de mantenimiento, la deficiente señalización y el lamentable estado de las aceras» y acusó al Ejecutivo de la región de cometer una «irresponsabilidad» y de «despreciar el mayor recurso turístico» de la comunidad.

Huerta explicó a través de un comunicado la necesidad de disponer de lanzaderas «exclusivas» a Covadonga desde los aparcamientos de El Repelao y Muñigu dentro del Plan de Transporte a Los Lagos para que aquellas personas que solamente quieran ir al Santuario puedan hacerlo por un precio «adecuado a los kilómetros que recorren». Actualmente, quienes dejan el coche en estos dos estacionamientos se ven obligados a pagar dos euros, más los ocho que cuesta el billete de autobús de subida a los Lagos, aunque solo lo adquieran para poder acudir al Real Sitio. La presidenta de Foro Cangas pidió además que «dejen de venderse estos tickets en la caseta de Covadonga» para evitar los colapsos de las plazas de aparcamiento del Santuario por personas que pasan el día en el espacio protegido. Y recordó que «el Plan de Lagos solo prevé la venta de billetes en El Repelao y Muñigu».

Así mismo, Huerta recalcó «la importancia» de recuperar el proyecto de aparcamiento y remonte desde la finca de Les Llanes hasta el Santuario. Se trata de una parcela que el Ejecutivo de Areces incluyó dentro de un proyecto que tenía como objetivo ampliar las plazas de estacionamiento en Covadonga y que costó tres millones de euros. Sin embargo, la presidenta de Foro Cangas recriminó que «el plan se vendió para esconderlo en un cajón del despacho del anterior presidente del Principado» y criticó al actual, Javier Fernández, por «dejar en meras promesas» la recuperación de este proyecto. Huerta señaló que el aparcamiento de Les Llanes «supondría una buena noticia para los vecinos de Cangas de Onís y un impulso muy importante para el turismo de la zona».

La forista canguesa criticó la ausencia de actuaciones por parte del Principado y aseguró que «es incomprensible que se compraran la finca y la vivienda por más de tres millones de euros para abandonarla a continuación. Deben poner fin a ese despilfarro». Huerta abogó por respetar el proyecto inicial para convertir la parcela en la base del remonte mecánico hasta el Santuario y habilitar el inmueble como Centro de Recepción de Visitantes.

Fotos

Vídeos