Foro denuncia la «falta de limpieza» tras las nevadas en el aparcamiento de Buferrera

G. P. COVADONGA.

La presidenta de Foro en Cangas de Onís, Marina Huerta, lamentó ayer el estado que presenta de cara a este puente el aparcamiento de Buferrera, en las inmediaciones del Lago Enol. El espacio, indicó, se encuentra «cubierto de nieve» tras el temporal de los últimos días, a pesar de que la quitanieves mantiene un intenso ritmo de trabajo en la carretera de acceso a Los Lagos. La edil forista señaló como «excesivo» que «se ponga en funcionamiento el Plan de Transporte en el puente de diciembre, impidiendo el acceso en vehículo propio a partir de las 8.30 de la mañana». De «lamentable» tachó que «el Principado y los responsables del Parque Nacional sólo retiren la nieve en la parte del aparcamiento que corresponde a los autobuses».

Ante el último puente del año en el que se habilita el plan especial de transporte a Los Lagos de Covadonga, la agrupación canguesa de Foro consideró que en estos días festivos la regulación del tráfico y de los aparcamientos hubiera sido «suficiente» con el control «por parte de los trabajadores», tal y como se dispone en temporada alta. «No les debe de gustar mucho. Es preferible cortar la carretera con la primera nevada, como ya ocurrió la semana pasada y es habitual estos últimos años; o no quitar la nieve de los aparcamientos, porque así ya no se dispone de plazas para los vehículos particulares y se puede cerrar el acceso. Nuevamente nos preguntamos si existe un 'interés oculto' en ahuyentar al turista que visita nuestra comarca hacia las estaciones de nieve», afeó Huerta al Gobierno regional.

La edil cargó también contra los servicios turísticos ofrecidos en el entorno de Buferrera, al considerar que «después de pagar 8 euros por utilizar el plan de transporte, que uno llegue a Buferrera y no tenga ni un servicio de información y atención, ni tan siquiera algo tan básico como son unos baños públicos o un local climatizado, para esas familias que les gusta disfrutar de la nieve con sus hijos, pues podríamos tacharlo de estafa».

La situación de «falta de limpieza» denunciada en este espacio concreto de parking, indica la edil, se extiende también al conjunto del Parque Nacional de Picos de Europa que «está abandonado, con su acceso, aparcamientos e instalaciones en pésimas condiciones y sin desbrozar».

El grupo municipal de Foro en Cangas de Onís recordó que los Picos de Europa constituyen «la entrada turística por excelencia del Principado de Asturias y, por lo tanto, su acceso e instalaciones tienen que estar en perfectas condiciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos