Foro exige que Riestra se someta a una cuestión de confianza si no logra aprobar los presupuestos

Marián García de la Llana sale de la sala de prensa del Consistorio. / N. A.
Marián García de la Llana sale de la sala de prensa del Consistorio. / N. A.

La formación con más ediles en el gobierno llanisco acusa al alcalde de ser el causante de que el concejo no tenga las cuentas ya listas

TERRY BASTERRA LLANES.

El divorcio entre los dos principales integrantes del gobierno llanisco, Foro Asturias y Vecinos por Llanes, va a más. Las guerras de comunicados y declaraciones públicas son una constante y, a tenor de lo manifestado ayer por la teniente de alcalde, Marián García de la Llana, Foro ha perdido la confianza en la gestión que está realizando el alcalde Enrique Riestra. Y, aunque por el momento no se ha decidido a presentar una moción de censura contra el regidor, ayer hizo más grande la fractura con sus socios de gobierno.

Lo hizo culpando directamente a Enrique Riestra de ser el causante de que Llanes carezca de unos presupuestos municipales aprobados, o listos para presentar ante el Pleno, a día de hoy. En Foro consideran que Riestra, debido a «su ego» y a su enfrentamiento personal con varios funcionarios del Consistorio, caso del interventor, es el responsable de que el concejo no disponga aún de unas cuentas en vigor para el año en curso. Por ello exigen al alcalde que, de no conseguir sacar adelante los presupuestos, se someta a una cuestión de confianza ante el Pleno.

La reclamación de Foro se produce después de varios hechos relevantes. A finales de julio el alcalde avocó las competencias en materia presupuestaria a De la Llana para asumirlas él mismo y encargarse de la comunicación con la empresa externa encargada de elaborar las cuentas. El 18 de agosto Riestra presentó las cuentas, que ascienden a 17,25 millones. El 25 de agosto el interventor municipal emitió un duro informe de fiscalización en el que detalló varios errores graves que había apreciado en el borrador, «se omitían partidas de créditos y otras sobrepasaban el crédito asignado» o incurrían en riesgo de incumplir el equilibrio presupuestario. Por todo ello el funcionario aconsejaba que se elaborasen de nuevo las cuentas, opinión que comparten en Foro Asturias.

Ayer De la Llana hizo responsable al propio Riestra de una parte de esos defectos. Aseguró que el alcalde había «modificado unilateralmente» algunas de las partidas sin consultar a otras concejalías del ejecutivo local. Esto ha supuesto, según la de Foro, que en algunos capítulos se haya realizado ya a día de hoy un gasto mayor del que había previsto tras las modificaciones del regidor.

La teniente de alcalde y edil de Hacienda aseguraba ayer que comenzó a trabajar en las cuentas a finales del pasado año, que para febrero estaban muy avanzadas, pero que la decisión del alcalde de denunciar por la vía penal al interventor y abrir otros dos procesos contra este funcionario en el Tribunal de Cuentas, hizo que el trabajador se negase a seguir elaborando las cuentas municipales, algo a lo que no tiene obligación por ley.

A principios de abril se adjudicó la redacción de las cuentas a la empresa externa. «Tanto yo como el interventor les fuimos enviando toda la información que pidieron. Lo que no hizo el funcionario es mandarle las plantillas personales que había utilizado él para haceerlos durante estos años, pero sí todos los datos y la documentación necesaria íntegra. El interventor me asegura que con toda esa información que se les envió en mayo podrían haber tenido listos los presupuestos», manifestaba ayer la de Foro, que defendió el trabajo y la actuación del funcionario municipal.

«Sus caprichos»

«Antes de que me quitase las competencias le indiqué por mail al alcalde que estaba muy cerca de desbloquear el tema para que el interventor retomase la elaboración de los presupuestos. Dos días después me quitó las competencias y me ridiculizó públicamente diciendo que por mi incompetencia no estaban listos los presupuestos. En 2016 ya votó en contra de los presupuestos de forma inicial y retrasó su aprobación. Ahora, como en 2016, el problema de los presupuestos de Llanes vuelve a ser Riestra. Hace caso omiso a los demás concejales y ha quedado en una situación muy difícil», manifestó la líder de Foro, quien recalcó que Vecinos cuenta con dos ediles por cuatro de Foro.

La teniente de alcalde siguió criticando a su compañero de gobierno. De él dijo que «sus caprichos (en materia presupuestaria) nos han costado un dinero importante a los llaniscos, más de 25.000 euros entre este año y el pasado». De la Llana se refería a la contratación de la empresa Uriarte Asociados que está redactando las cuentas, y al informe de NuVe Consulting, que analizó las del pasado año al considerar Vecinos que tenían irregularidades.

«Le pedimos a Riestra que se comporte como un alcalde. Su cargo no sirve para vendettas personales ni para satisfacer a unos y perjudicar a la mayoría del concejo», prosiguió la de Foro, quien añadió que «dudo mucho que podamos tener un presupuesto municipal en 2017». Sobre lo que no se pronunció es sobre si Foro lo apoyaría en caso de que el alcalde lo presente antes de que acabe el ejercicio. Tampoco se 'mojo' respecto a la continuidad del pacto de gobierno. Preguntada por esta cuestión, y ante la evidente fractura entre los socios del ejecutivo, De la Llana indicó que es una cuestión que «se debe abordar con la Junta Local y con el partido» a nivel regional.

En cuanto a la situación económica actual del Ayuntamiento, la edil de Hacienda indicó que están funcionando como si el presupuesto de 2016 se hubiese prorrogado y realizando las modificaciones de crédito necesarias, ya que las cuentas del pasado año «se calcularon a la baja y al final del ejercicio vimos que teníamos más ingresos de los previstos».

Más

Fotos

Vídeos