Foro pide cobertura televisiva para el triple centenario

R. 0. COVADONGA.

El triple centenario que este 2018 vive Covadonga se coló ayer en la comisión mixta Congreso-Senado durante la celebración de una sesión de control al ente público Radiotelevisión Española (RTVE). Aprovechando la comparecencia de su presidente, José Antonio Sánchez, la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, le interrogó acerca de la cobertura prevista para el desarrollo de los actos conmemorativos de los centenarios del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy de Picos de Europa; de la coronación de la Santina y de la creación del Reino de Asturias.

La Senadora recordó en su intervención la importancia «para Asturias, para España y para hispanoamérica de la triple conmemoración», ya que «el XIII centenario del Reino de Asturias conmemora el principio de lo que hoy es el Reino de España». Considera la exalcaldesa de Peñamellera Alta que la cobertura de los actos por parte de la corporación pública «reforzaría el conocimiento de la historia de Asturias como principio de la historia de España en su concepto de unidad territorial».

Otra de las posibilidades que apuntó en su interpelación al presidente de RTVE fue el del cometido del ente de radio y televisión, que «ha de servir para difundir la imagen de nuestra tierra, dando a conocer al resto de España la cultura, la historia y el patrimonio de Asturias».

Por ello, Domínguez de Posada solicitó tanto al Principado como al Gobierno nacional «la realización de las gestiones oportunas para invitar a la Casa Real y ofrecer una programación digna de la presencia del Jefe del Estado español el día 8 de septiembre, Día de Asturias y festividad de la Virgen de Covadonga». Por el momento, la presencia del monarca no ha sido confirmada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos