Foro pide un «protocolo sensato» para el uso de la compuerta del puerto llanisco

Durante el último temporal, hace una semana, hubo varios barcos que quedaron en la dársena exterior del puerto llanisco. /  NEL ACEBAL
Durante el último temporal, hace una semana, hubo varios barcos que quedaron en la dársena exterior del puerto llanisco. / NEL ACEBAL

La diputada Carmen Fernández asegura que el actual «pone en peligro los barcos» y señala que «la dotación es muy cara para ejecutar un mal servicio»

LAURA CASTRO LLANES.

Foro Asturias se suma a la reivindicación de la cofradía de pescadores de Llanes acerca de la gestión de la compuerta del puerto. Así lo anunció la diputada de Foro y portavoz de pesca marítima en la Junta General, Carmen Fernández. «El manejo de la compuerta debe estar gestionado de manera de que su cierre y apertura puedan ser inmediatos», señaló la forista.

Explicó que «no es de recibo que ante una tormenta inminente no se pueda sellar porque no es posible localizar a alguien de la administración porque sea en fin de semana y el servicio no se presta». Tachó de «despilfarro» de dinero público el actual protocolo de funcionamiento de la compuerta y aseguró que «pone en peligro a los barcos e impide a los pescadores salir a faenar cuando la climatología es favorable». Por eso, Fernández instó al Principado a «establecer un nuevo protocolo de actuación sensato que exija responsabilidades y que garantice el buen servicio, sea en días laborables o festivos».

Asimismo, incidió en que «no se puede tolerar tener una dotación tan cara para que se esté realizando un mal servicio por desconocimiento o tal vez por ignorancia del consejero Fernando Lastra». En este sentido, la diputada forista recordó que este asunto ya se había tratado en la comparecencia de Presupuestos.

Fue el director general de Puertos, José María Pertierra de la Uz, quien explicó que el protocolo en casos de tormenta se rige por «la altura máxima de ola efectiva a partir de la cual se puede operar la compuerta». Detalló que «si un pesquero entra al puerto deportivo a amarrar para tener seguridad, luego, hasta que no aminora la altura de la ola por debajo de ese metro y medio, la compuerta no vuelve a abrirse» y es entonces cuando surgen los problemas porque no pueden salir. Las explicaciones de Pertierra «no son un obstáculo para garantizar el uso correcto del sistema», según criticó la diputada forista.

Ante este problema, los miembros de la cofradía de pescadores de Llanes abogan por hacerse cargo de la gestión de la compuerta para evitar así daños en las embarcaciones y la pérdida de días de faena. «Ya no sabemos qué más hacer para que nos tengan en cuenta. Tanto a los puertos como a los profesionales nos tienen olvidados», lamentaba la semana pasada Ángel Batalla, patrón mayor de la cofradía llanisca Santa Ana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos