Foro reclama una mayor promoción de los centenarios

L. R. CANGAS DE ONÍS.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, criticaba ayer la gestión que desde el Principado se está haciendo del triple centenario que este año se celebra en la región: un siglo de la coronación canónica de la Santina y de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -hoy Picos de Europa- y 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias.

«Estas efemérides pondrán a Covadonga en el foco mundial y debieran haber servido para que el gobierno de Asturias saliera de su letargo liderando la potenciación de las mismas», manifestó Coto. Sin embargo, lamentó, «Javier Fernández acabará haciendo una nueva chapuza, organizada por amiguetes tarde y mal». Los centenarios «presentan un carácter religioso y lúdico, y también una oportunidad turística sin precedentes, pero una vez más el insoportable pasotismo del gobierno puede llevárselas por delante», insistió.

La presidenta de Foro Asturias advirtió que «tenemos en Covadonga el mayor recurso turístico de Asturias, pero se le está dando la espalda tanto en mantenimiento como en accesibilidad».

Cristina Coto

En este sentido, Cristina Coto recordó que su formación «presentó a tiempo iniciativas parlamentarias, en las Cortes y la Junta General del Principado, para planificar la triple celebración y su declaración como acontecimiento de excepcional interés público, sin encontrar en el Gobierno ningún interés».

Para concluir, la presidenta de Foro Asturias manifestó que, «sin duda, las celebraciones de 2018 atraerán a peregrinos, estudiosos y público en general hacia la región». Todo esto, insistió, «exigirá un apoyo logístico y organizativo que requerirá la intervención de todos los agentes sociales implicados para que Asturias salga airosa de este acontecimiento de excepcional interés público».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos