'Fortuna' y 'Sandungu', campeones en Porrúa

El ganadero local Egidio José Romano con 'Fortuna', la gran campeona del certamen. / FOTOS: JUAN LLACA.
El ganadero local Egidio José Romano con 'Fortuna', la gran campeona del certamen. / FOTOS: JUAN LLACA.

Se entregaron 90 vacas, paridas o preñadas, que con antelación se habían vendido, entre 700 y 850 euros, a compradores burgaleses y vascos La localidad acogió ayer su Muestra de la Raza Asturiana de la Montaña con participación de 393 cabezas de ganado casín

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

La localidad llanisca de Porrúa acogía en la mañana de ayer su XXIV Muestra de la Raza Asturiana de Montaña, las populares vacas casinas. A la cita en el parque del pueblo acudieron 393 cabezas de ganado: 42 toros, 111 novillas y 240 vacas, que pertenecían a 46 ganaderías ubicadas en los concejos de Llanes, Cangas de Onís, Ribadedeva, San Martín del Rey Aurelio, Peñamellera Baja, Langreo, Laviana, Siero, Nava y Piloña. Los jueces proclamaron como vaca gran campeona del certamen a 'Fortuna', propiedad del ganadero local Egidio José Romano Pérez. El animal tiene nueve años y es hijo de 'Guindín-238' y de 'Picarina'. Y galardonaban con el título de mejor semental a 'Sandungu', un toro de ocho años propiedad de SAT Ganadería Remis, con estabulación en la localidad canguesa de Cuerres de Llenín. Este semental ya había ganado la semana pasado en el certamen de Corao y cuenta en su palmarés con dos títulos nacionales.

El premio al mejor lote, formado por cinco o más animales con semental propiedad de la misma ganadería, se lo adjudicaba la explotación de Graciano Torre Sánchez, con estabulación en la localidad peñamellerana de Narganes. Del lote presentado formaban parte el toro 'Chavalín' y las vacas 'Cubana', 'Cubana II', 'Borrega', 'Telva' y 'Madrileña'. Como mejor semental de Porrúa se proclamó a 'Bebederu', de la ganadería Balcabao SC, y el título de mejor vaca local recayó en 'Fortuna', la ganadora absoluta de la muestra.

De impartir justicia se encargaron como jueces únicos del certamen el cántabro Esteban Pacheco Bustamante, vecino de la localidad de Molleda, en el concejo de Val de San Vicente, y el asturiano Roberto Díaz Arduengo, residente Villaverde, en el municipio de Amieva. Y aquellos que no perdieron detalle de la muestra pudieron comprobar que les costó trabajo decidir sobre quién iba a ser la vaca gran campeona. Al final se decidieron por 'Fortuna', una vaca que Esteban Pacheco calificó como «casina auténtica» y destacó de ella «su tercio anterior: cuello, postura de los cuernos, color y expresión de la cara».

El juez cántabro no tuvo inconveniente en definir lo que para él es una casina auténtica: «Una vaca cuyos cuernos nacen bajos, se abren y finalmente se desarrollan hacia afuera; pitón negro y pala blanca y ojos negros. El cuerpo debe ser rectilíneo, no vencido de riñones, profundo, con capacidad para recibir alimento y apariencia rústica. Patas cortas y fuertes, color avellana y cascos redondos y sólidos».

La de ayer fue una mañana de gran júbilo en Porrúa, un pueblo que lleva décadas apostando por las reses de Montaña y hasta la fecha nunca había contado con una vaca gran campeona en el certamen que cada año se celebra en la localidad. 'Fortuna' rompía la racha negativa y su propietario, Egidio José Romano, reconocía que «pasta habitualmente en las fincas del pueblo y nunca la subo al Cuera, entre mayo y noviembre, porque no quiero que sufra daños. La tengo muy mimada», reconoció.

Tampoco les fue nada mal la jornada a los ganaderos asturianos de vacas de Montaña, pues ayer entregaban 90 casinas, preñadas o paridas, a compradores vascos y burgaleses. Los tratos estaban cerrados con antelación y los precios oscilaron entre 700 y 850 euros por cabeza.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos