Gaitas para reabrir la iglesia de Nocéu

San Salvador de Moru antes de la restauración. /  NEL ACEBAL
San Salvador de Moru antes de la restauración. / NEL ACEBAL

La cuarta fase de la restauración del templo riosellano de San Salvador de Moru se inaugurará con una misa asturiana

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La Asociación Cultural Iglesia de Moru ha puesto fecha para la presentación oficial de la cuarta fase de restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Salvador de Moru, en la aldea riosellana de Nocéu. Esa puesta de largo se celebrará a las doce del mediodía del domingo 17 de diciembre, con una misa asturiana de gaita. El oficio religioso estará presidido por el párroco José María Orviz, acompañado por la intérprete de canción asturiana Mari Luz Cristóbal Caunedo y los gaiteros Xaime Menéndez y Llorán García Flórez. Los tres forman parte del taller Lolo Cornellana, dirigido por Joaquín Valdéon, presente también en Moru.

Quienes ese domingo se acerquen a Nocéu van a tener ocasión de escuchar cantos latinos con más de cuatro siglos de existencia. Todos ellos estarán acompañados de la gaita, pero también habrá solos de este instrumento en los llamados entremedios de la misa. A su vez, podrán conocer en primicia los contenidos de las pinturas murales restauradas en el testero de la iglesia, la pared principal del altar mayor. Estamos hablando de un santo entierro esbozado por artistas que habitaron la comarca entre los siglos XV y XVI, una escena que ha pasado años, incluso siglos, oculta por líquenes y morteros. Por ese motivo, algunos de sus fragmentos han desaparecido y son irrecuperables.

La restauración de ha ejecutado bajo la dirección de Natalia Díaz-Ordóñez, asistida en esta ocasión por cuatro ayudantes expertas en este tipo de trabajos: María Hernández, Cristina Hidalgo y Cándida Bermejo. El trabajo lo iniciaron el 2 de octubre pasado y lo dieron por concluido el 31 del mismo mes. Esta ha sido la cuarta restauración de las pinturas y la octava campaña de rehabilitación ejecutada en el templo desde el año 2009.

En la iglesia de San Salvador de Moru falta restaurar las pinturas de la bóveda, un trabajo que podría desarrollarse a lo largo del año que viene. De momento, el domingo 17 de diciembre de 2017 se inaugurará el último de los trabajos con la Misa de Gaita conservada y promovida por la Fundación Valdés Salas, una «joya del patrimonio asturiano y universal» que es Bien de Interés Cultural desde el año 2014.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos