Al galope «natural» por Llanes

Dos binomios a la salida de Quintana, dirección Lledías. /  LLACA
Dos binomios a la salida de Quintana, dirección Lledías. / LLACA

G. POMARADA LLANES.

El XVII Raid Hípico que organiza anualmente el Club Montaña y Caballos de Porrúa superó ayer su récord de participantes con un total de 75 binomios de jinetes y caballos. «Cada edición subimos el listón, este es uno de los mejores recorridos del norte de España», explicó Alejandro Asensio, miembro del comité organizador y comisario de la Federación Ecuestre Internacional. Entre las razones que explican el ascenso de la disciplina cita lo «adictivo» que puede llegar a ser el raid por «su cercanía a la vida natural del caballo». También alude al aumento de cría de ejemplares en la comarca, influido por el hecho de que «jeques árabes vengan a buscar aquí caballos». «De esta zona han salido muchos campeones», destacó Asensio.

Esos caballos de primera categoría partían a primera hora de la mañana de ayer de Porrúa para recorrer en un suave galope distancias de 80, 60 y 40 kilómetros a través de parajes como San Antolín, Gulpiyuri, Cuevas del Mar, la Ería de Poo o Mañanga. El fin de esta disciplina, que busca recorridos por entornos naturales, pasa precisamente por respetar «aquello para lo que el caballo está diseñado». «No es sacarlo del box para que salte unos minutos y vuelva a la cuadra, el raid es como un maratón, son años de paseos por el campo», indicó Asensio.

El bienestar de los corceles se comprueba al inicio de la marcha por parte de veterinarios, pero también durante el recorrido y a la llegada. Si las condiciones no son óptimas, se descarta como vencedor al ejemplar, aun entrando el primero en meta.

La primera clasificada en los 80 kilómetros fue la riosellana Ángela Blanco, a lomos de 'Diango del Alisal', mientras que en la prueba internacional Llanes Endurance Cup resultó vencedora María Pilar Cantón con su yegua 'Heroína de Abalume'. Los galardones 'Best Condition' fueron para los caballos 'Estambul' y el mismo 'Diango del Alisal'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos