Los ganaderos denuncian la «pésima gestión y la dejadez institucional» del Principado

Cientos de ganaderos y pastores participaron en la concentración de protesta ayer en Corao./
Cientos de ganaderos y pastores participaron en la concentración de protesta ayer en Corao.

La joven Celia Villarroel, hija de un ganadero cangués, dio lectura a un manifiesto en el que el sector denuncia que lleva décadas «sufriendo una pésima gestión»

GUILLERMO FERNÁNDEZ CANGAS DE ONÍS.

Aprovechando la enorme presencia humana en la feria de Corao, los ganaderos y pastores del entorno de los Picos de Europa y aquellos otros que pertenecen al colectivo Asturias Ganadera, tomaron la calle principal del pueblo para manifestarse contra las consejerías de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de las que son titulares María Jesús Álvarez y Fernando Lastra, respectivamente.

En presencia de numeroso publico, la joven Celia Villarroel, hija de un ganadero cangués, dio lectura a un manifiesto en el que el sector denuncia que lleva décadas «sufriendo una pésima gestión», derivada de la «dejadez institucional». Argumentan que sus problemas «crecen cada día en número e intensidad» y por esa línea detallaron los siete grandes perjuicios que están padeciendo: «Retrasos en el pago de la PAC; daños por la fauna salvaje poco reconocidos y mal pagados; controles del lobo tardíos e insuficientes; matorralización de los montes que las consejerías no gestionan ni dejan gestionar; trabas en la incorporación de jóvenes a la ganadería; abandono a las personas que sufren problemas sanitarios en su rebaño, y dificultades para seguir abonando con 'cuchu' nuestras fincas».

Los ganaderos urgen a los dos consejeros a que «solucionen nuestros problemas, sin admitir excusas como la falta de presupuestos que pueden negociar con derechas o izquierdas, pueden elegir». Y avisaron de que si no ven resultados antes de echar el ganado al monte en la temporada estival «vamos a tomar alguna decisión para defender nuestros derechos y actuar, como en 2013».

Para acompañar a los ganaderos en su protesta contra el Principado se desplazaron a Corao representantes de Foro y PP. Allí estaban los alcaldes de Amieva, Cangas de Onís y Peñamellera Alta; los diputados Luis Venta, Marifé Gómez y Carmen Fernández, y concejales de Cabrales y Cangas. Luis Venta denunció que «hay una connivencia clara entre los socialistas de la FSA y sus alcaldes que gobiernan en la comarca oriental, cuyos ayuntamientos no solicitan batidas contra el lobo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos