Ganaderos de Picos se unen en una central de compra y asesoramiento

Francisco Javier Carbajal, Ignacio Rodríguez y Daniel Elola. / ACEBAL
Francisco Javier Carbajal, Ignacio Rodríguez y Daniel Elola. / ACEBAL

Tres jóvenes forman una sociedad agraria con la que obtienen precios más competitivos en material y logran seis céntimos más que el importe medio por litro de leche

GLORIA POMARADA CANGAS DE ONÍS.

Una central de compra-venta de productos ganaderos, terneros y leche que a la par preste asesoramiento a los profesionales. Con esa vocación nace la sociedad agraria de transformación Picos de Europa, una iniciativa de tres jóvenes emprendedores que ya en el mes de agosto pusieron en marcha una central láctea con la que han logrado el respaldo de ganaderos de Onís y Cangas. En estos primeros meses de andadura, Ignacio Rodríguez, Daniel Elola y Francisco Javier Carbajal han podido observar las oportunidades que el sector ganadero de la comarca está dejando pasar al operar de forma aislada. «Al unirnos, los ganaderos van a tener una mayor seguridad, van a poder comprar a precios más asequibles y también vender a cantidades más altas», defienden los promotores.

A falta de culminar los últimos trámites para la constitución de la sociedad Picos de Europa, estos emprendedores darán inicio esta semana a una serie de reuniones con proveedores y representantes políticos de la zona oriental. Mañana mismo celebrarán un encuentro en Benia con alcaldes y concejales de la comarca, entre ellos los de Onís, Cangas, Ponga, Amieva, Cabrales, las Peñamelleras, Llanes y Ribadesella. Su intención es trasladar a los representantes municipales las claves de su proyecto para que puedan colaborar en la captación de nuevos socios en sus concejos, explican. La próxima semana será el turno de negociar precios con los proveedores de material.

LOS SERVICIOS

Central de compra-venta:
al incrementar el volumen de los pedidos, obtienen mejores precios en piensos o productos fitosanitarios.
Central láctea:
opera desde agosto y cuenta con seis clientes, a los que pagan el litro de leche seis céntimos por encima de la media.
Asesoramiento:
al equipo se une una técnico que guiará a los ganaderos sobre ayudas de la PAC, medición de fincas o peritaje .

El ahorro en la compra de piensos, abonos o productos fitosanitarios es precisamente una de sus bazas, pues «al comprar todos juntos sale más barato», explica Carbajal. Ligado al aprovisionamiento conjunto de piensos prevén, además, mejorar la alimentación animal mediante «un carro mezclador para hacer las mezclas del pienso y controlar la trazabilidad», indican.

Los ganaderos deben abonar una cuota para entrar a formar parte de la sociedad y, a partir de ese momento, «se benefician de todos los servicios», cuentan. Además de los pedidos conjuntos, la sociedad Picos de Europa ofrecerá asesoramiento en materia de ayudas como las de la PAC, medición de fincas o peritaje forestal. Para ello han incorporado al equipo a la técnico Cecilia Suárez. «También queremos hacer cursos y formación para los ganaderos», destacan.

Otro de sus retos de futuro es crear un centro de transformación complementario a los productos que ofrecen sus asociados actuales -elaboradores de Gamonéu y queso de Los Beyos- como yogures o queso fresco. También se plantean «la recogida de sueros de las queserías» y la creación «de un cebadero de terneros».

«Todo queda en la comarca»

Hasta la fecha, son seis los profesionales a los que tienen previsto incorporar, los mismos que ya han contratado sus servicios como central láctea. Sus previsiones de crecimiento son optimistas, pues hace apenas medio año contaban únicamente con el respaldo de dos ganaderías. «Al principio siempre tienen miedo porque vienen de empresas fuertes, pero nosotros damos muchas más facilidades y pagamos más», exponen. Por litro de leche, destacan, «seis céntimos por encima del precio medio de Asturias». La «cercanía» permite que «cuando hay días que los queseros no pueden trabajar nosotros nos hacemos cargo de la leche y la colocamos en otras queserías», indica Rodríguez. La sociedad Picos de Europa cuenta, además, con una ganadería propia de 50 cabras, 18 vacas y 30 ovejas en La Jelguera.

Entre sus puntos fuertes citan también el hecho de que «todo queda dentro de la comarca». «Hay una mayor transparencia, el quesero sabe de donde viene la leche y el ganadero donde se está vendiendo», ejemplifica Elola. Hasta la fecha, estos tres jóvenes han invertido en su iniciativa más de 200.000 euros, «sin ninguna subvención», pues el único freno a su ilusión por trabajar en el sector primario, cuentan, ha procedido de las trabas burocráticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos