El Gobierno cede y aprueba iniciar el estudio del tren cremallera a los Lagos

El aparcamiento del Ercina, repleto de vehículos, algo que pretende evitar el tren cremallera. /  JUAN LLACA
El aparcamiento del Ercina, repleto de vehículos, algo que pretende evitar el tren cremallera. / JUAN LLACA

El proyecto de crédito extraordinario contempla 90.000 euros para el documento y 300.000 más para ayudas a los concejos del Parque

L. RAMOS / G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

La Ley de Crédito Extraordinario del Principado llega con sorpresas relativas al Parque Nacional de los Picos de Europa. El Principado pretende destinar este 2018 una cantidad «adicional» a los ayuntamientos con territorio en el espacio protegido y dar luz verde a uno de los proyectos más reclamados en los últimos meses por empresarios del sector turístico y grupos de la oposición: el tren cremallera a los Lagos de Covadonga. Fuentes del Gobierno regional confirmaban ayer, en declaraciones a la agencia EFE, que entre las partidas del proyecto de prórroga aprobado por el Consejo de Gobierno se incluye una por importe de 90.000 euros destinada al inicio de un estudio del remonte mecánico, tal y como exigía el Partido Popular. No obstante, la aprobación de este montante, al igual que la del conjunto de partidas incluidas en la normativa que suple la falta de presupuesto regional, depende del respaldo del Pleno de la Junta General al conjunto de la Ley de Crédito Extraordinario.

El debate sobre la posibilidad de habilitar un tren cremallera a los Lagos se reavivaba el pasado año tras conocerse que había más de una empresa interesada en retomar una iniciativa que ya en 1998 planteó el entonces consejero de Fomento, el popular Juan José Tielve. Desde el primer momento, la posibilidad de contar en un futuro con un tren cremallera para acceder al enclave protegido obtuvo el firme respaldo de los empresarios de la zona, así como del Ayuntamiento de Cangas de Onís, gobernado por el PP. Su alcalde, José Manuel González Castro, destacó en más de una ocasión como este transporte alternativo vendría a solucionar los problemas de atascos y aglomeración de vehículos que se dan con cada vez más frecuencia en el entorno de los Lagos. «El tren cremallera es la forma más limpia, segura y sostenible para acceder al Parque Nacional», defendió.

La idea cogió fuerza cuando el pasado 15 de septiembre se aprobaba en el Pleno de la Junta General, con los votos a favor del PSOE, Foro, Ciudadanos e Izquierda Unida y la abstención de Podemos; la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para iniciar los trámites necesarios para implantar el tren cremallera a los Lagos de Covadonga.

El remonte mecánico cuenta con el respaldo de empresarios y del Ayuntamiento canguésEn septiembre la Junta aprobó comenzar los trámites de esta iniciativa de 1998

No obstante, según aseveró el propio consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a este diario durante el transcurso de una entrevista, la intención del Principado era la de apoyar el proyecto, siempre que fuese una iniciativa completamente privada, comenzando por la realización del estudio de viabilidad. Una postura que, a la vista del proyecto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, ha cambiado.

«Reforzar la inversión»

El visto bueno al estudio del tren cremallera no es la única novedad relativa al Parque. En la presentación de la Ley de Crédito Extraordinario, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, aludía a una partida «adicional» de 300.000 euros destinada a «reforzar la inversión en los ayuntamientos del Parque de Picos de Europa».

La aportación de una cantidad extra por parte del Gobierno regional era una reivindicación que los seis consistorios de Picos -Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales y las Peñamelleras- venían señalando en los últimos años. De hecho, se apoyaban en que en Cantabria el Ejecutivo autonómico ya amplía con fondos propios la partida del Ministerio. Los alcaldes también han señalado en los últimos meses la necesidad de que el Principado asuma las ayudas a los consistorios, pues desde 2015 hasta el presente ejercicio el Estado no había convocado las subvenciones.

Precisamente ayer al mediodía tanto la presidenta del PP Asturiano, Mercedes Fernández, como el regidor de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, insistían en la necesidad de que el Principado «compense» a los vecinos del Parque y criticaban la escasa cuantía que reciben algunos de los concejos.

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