El gobierno llanisco considera que no es necesario rehacer los presupuestos

Javier Ardines, Marián García de la Llana, Enrique Riestra y Juan Carlos Armas, en una pasada rueda de prensa. / E. C.
Javier Ardines, Marián García de la Llana, Enrique Riestra y Juan Carlos Armas, en una pasada rueda de prensa. / E. C.

El cuatripartito quita hierro al informe negativo del interventor e indica que las deficiencias detectadas en el proyecto «son subsanables»

LUCÍA RAMOS LLANES.

«No es ningún drama. El informe del interventor señala una serie de cuestiones que, a su entender, no son correctas. Pero no hay por qué rehacer los presupuestos». El informe desfavorable emitido por Intervención Municipal acerca del proyecto de Presupuestos Generales de 2017, que ayer adelantó EL COMERCIO, era recibido el pasado 25 de agosto en el seno del cuatripartito con cierta tranquilidad. Eso es, al menos, lo que trataron de transmitir ayer los concejales Javier Ardines (IU) y Juan Carlos Armas (PP), quienes quitaron hierro al asunto e indicaron que las deficiencias detectadas por el funcionario en el documento elaborado por la empresa externa Uriarte Asociados «son subsanables» y, por tanto, no sería necesaria una nueva redacción de las cuentas municipales.

«Estamos hablando de tres o cuatro cuestiones que el interventor entiende que no son correctas y corresponde a la empresa, si es eso cierto, realizar las mejoras correspondientes», manfiestaba Ardines. Este contratiempo, reconocía, «podría retrasar un poco más» el proceso de aprobación del Presupuesto de 2017, si bien, destacó, el informe de Intervención «no entra en las formas ni el fondo» del documento presentado por el alcalde, Enrique Riestra, «sino que se refiere a partidas concretas». Por este motivo, agregó el edil llanisco, él y sus compañeros están «decididos a seguir adelante» en la aprobación de las cuentas municipales. «La empresa ya está trabajando, pues al día siguiente de recibir el informe del interventor, les fue remitida toda la documentación necesaria para que se pusieran inmediatamente con ello», explicó. Y quiso recalcar que «la persona encargada de dirigir la elaboración del proyecto cuenta con más de veinte años de experiencia en intervención municipal, haciéndose cargo de las cuentas de ayuntamientos mucho más grandes y complejos que el de Llanes».

Apunte que también hizo el concejal popular, quien indicó que «todavía hay que esperar a ver qué dicen desde la empresa, pues se trata de cuestiones técnicas y el informe refleja el parecer del interventor, pero los redactores del documento quizás opinen de forma diferente». También coincidieron ambos ediles en recordar que el funcionario llanisco «está inmerso en procesos judiciales y está siendo investigado por su labor en anteriores legislaturas», además de señalar que «en más de una ocasión algún informe que él daba por bueno recibió grandes varapalos por parte de la Sindicatura de Cuentas». En este sentido, el edil Javier Ardines instó a «esperar a que se pronuncie la justicia. No tengo motivos para dudar de la palabra del interventor, pero si sigue poniendo reparos a todo, quizás sea necesario ponerlos en conocimiento de quien corresponda para que dirima si son correctos o si responden a una estrategia para torpedear el trabajo de este equipo de gobierno».

Armas también se mostró sumamente crítico con la persona o personas que hicieron público el informe de Intervención. «Si me entero de quien o quienes son, tendrán un problema, pues se trata un funcionario o funcionarios desleales que no están capacitados para trabajar en la Administración pública», aseveró, y señaló que «durante los años que estuve en la oposición no recuerdo que ningún trabajdor filtrase informes ni documentos internos de trabajo como éste».

La concejala delegada de Hacienda, Marián García de la Llana, por su parte, se limitó a señalar que, pese a que tuvo conocimiento de la existencia del informe y solicitó una copia del mismo el pasado 25 de agosto, no la obutvo hasta ayer, tras enterarse por este diario de su contenido. Por ese motivo, y por «prudencia al tratarse de un tema serio», manifestó su intención de «estudiar el documento en profundidad antes de hacer ningún comentario».

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos