El Gobierno regional pavimentará en 2018 la explanada de Covadonga

El firme que da acceso a la Basílica presenta un asfalto cuarteado y plagado de grietas . / NEL ACEBAL
El firme que da acceso a la Basílica presenta un asfalto cuarteado y plagado de grietas . / NEL ACEBAL

Los presupuestos generales destinan 300.000 euros para el Real Sitio en unas cuentas que prevén 7,1 millones de inversión en el Oriente

GLORIA POMARADA COVADONGA.

El Principado registraba ayer un proyecto de presupuestos para 2018 de 4.485 millones de euros, de los cuales más de 7,1 millones recaerán en el Oriente en caso de que las cuentas regionales resulten finalmente aprobadas el próximo 22 de diciembre en el pleno de la Junta General. Las partidas que el documento destina a la comarca se concentran en tres áreas de inversión: educación, sanidad e infraestructuras. En este último apartado, junto a carreteras y saneamiento, aparece una de las reivindicaciones puestas sobre la mesa de la Consejería del ramo de cara a la celebración de los centenarios de Covadonga, la pavimentación de la explanada. Las demandas de intervención en esta zona del Real Sitio fueron reiteradas por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, en la reunión celebrada el pasado 16 de noviembre con el director general de Infraestructuras, José María Pertierra. Tras años de quejas por parte de usuarios y Arzobispado, la actuación se incluye en los presupuestos generales de 2018 con una partida de 300.000 euros destinados específicamente a la renovación de un firme plagado de socavones por la afluencia y estacionamiento masivo de vehículos.

La última reparación, recuerda el abad, se remonta a la visita del papa Juan Pablo II, en 1989. Desde entonces han existido propuestas de intervención, como la registrada en 2014, con la que el Principado pretendía acondicionar la explanada y reparar las zonas de aparcamiento. El proyecto contó en aquel momento con fecha específica, el otoño del mismo año, pero no llegó a materializarse.

La inclusión del plan en el proyecto presupuestario de 2018 coincide con la triple efeméride que vivirá el Real Sitio: el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Precisamente, en el hoy denominado Parque Nacional de los Picos de Europa se centra otra de las partidas de mayor cuantía de las cuentas regionales. El Gobierno autonómico reserva un total de 336.952 euros para la financiación del consorcio, órgano encargado de la gestión del espacio, así como otros 225.000 euros para el mantenimiento y mejora del área de influencia socioeconómica del parque. También para una de las infraestructuras del espacio, el funicular de Bulnes, asigna el documento presupuestario un total de 378.649 euros.

Arreglo de carreteras

En el capítulo de inversiones sanitarias, el Hospital Comarcal del Oriente de Asturias figura como destinatario de 397.231 euros con los que el Gobierno regional prevé acometer las inversiones correspondientes a una nueva fase del marco integral de actuaciones en el Área Sanitaria VI, de la que el Francisco Grande Covián es cabecera.

A los proyectos de inversión en el centro sanitario, Covadonga o los Picos -a los que se reservan las mayores partidas específicas, de más de 300.000 euros- se suman las intervenciones previstas en materia de carreteras y saneamiento. Una docena de viales recibirán partidas de entre 7.500 y 250.000 euros consignados a la renovación de pavimentos, la instalación de barreras de seguridad y la colocación de señales. En saneamiento, los presupuestos contemplan actuaciones en los abastecimientos y depósitos de los concejos de Caravia, Cangas de Onís, Llanes, Ribadedeva, Onís, Ribadesella y Peñamellera Baja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos