Las goteras provocan la caída de trozos del techo en los pasillos del Peña Tú

La biblioteca de Infantil también sufre goteras./
La biblioteca de Infantil también sufre goteras.

Los padres de los alumnos se concentrarán hoy a la entrada del colegio llanisco para exigir una solución a los problemas de humedades

LUCÍA RAMOS LLANES.

«Escuelas apuntaladas, ventanas que no cierran y goteras que llegan a provocar tal deterioro que los techos se caen». Este es el panorama existente en el concejo llanisco, según criticaba ayer su regidor, Enrique Riestra. Precisamente, unas horas después de que el Principado se comprometiese a mantener una reunión con el gobierno local para solucionar los problemas de humedades que sufre el colegio Peña Tú, parte del falso techo del edificio cedía a la presión del agua y caía sobre la rampa que da acceso a las aulas de Educación Infantil.

Este suceso es lo que colmó la paciencia de los progenitores del centro, quienes han convocado una concentración de protesta esta misma mañana, a las 9.30 horas, frente a la entrada del Peña Tú. «Tenemos miedo por lo que les pueda pasar a nuestros hijos, porque el falso techo cayó por la noche cuando no había nadie en el edificio, pero pudo haber sido durante la jornada escolar», manifestaba la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Carmen Aza. Además de la concentración de hoy, desde el colectivo ya están perfilando un calendario de movilizaciones a seguir hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas.

En la mañana de ayer se personaban en el lugar, por orden del alcalde, efectivos de la Policía Local y el arquitecto municipal con la intención de «valorar los daños y poner en marcha las actuaciones necesarias. Una vez allí constataron que lo que se había desprendido eran varios trozos de cartón del falso techo», explicaban horas después desde el Consistorio llanisco. El problema, agregaban, «ni mucho menos es nuevo, pues el edificio viene sufriendo problemas de humedades desde la entrega de la obra».

Desde el Principado anunciaron que esta misma mañana «acudirá al colegio personal de Tragsa para acometer obras de mantenimiento»

Sin conserje

En este sentido, «para garantizar la atención permanente y el mantenimiento respecto a todas las necesidades que se produjesen en el Peña Tú, el pasado mes de febrero se dieron los pasos pertinentes por parte del Ayuntamiento de Llanes para llevar a cabo la contratación de un conserje, pero no fue posible dado que en un informe solicitado al secretario municipal éste descartó tal posibilidad», agregaron.

Por este motivo, Riestra hacía ayer «un llamamiento de urgencia» al Ejecutivo autonómico, exigiendo «una actuación inmediata y definitiva ante la situación de riesgo en que se encuentran los niños del colegio». Asimismo, criticó que «las escuelas del concejo sufren el abandono y dejadez del Principado, que ha condenado al ostracismo a Llanes por el solo hecho de que ya no gobiernan en él».

La directora del Peña Tú, Juana Tamés, manifestaba que «ni los niños ni los profesores se merecen un centro en estas condiciones» y criticaba la lentitud a la hora de reaccionar a un problema del que «tanto Ayuntamiento como Principado tienen conocimiento desde hace varios meses».

Más

Fotos

Vídeos