El Grande Covián «carece de medios para afrontar el 'teleictus'», advierte el Simpa

«En Ugencias solo existe un box que cumple los requisitos para ofrecer este servicio, ¿qué hacemos si entra otro paciente crítico?», se preguntan en el sindicato

L. RAMOS ARRIONDAS.

Más de media docena de especialistas sanitarios del Hospital Francisco Grande Covián recibirán en la mañana de hoy información de cara a poder implantar en unas semanas el servicio de 'teleictus' en el centro, tal y como anunciaba recientemente la Consejería de Sanidad. Sin embargo, desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), consideran que el hospital «no está preparado» para dar semejante paso. «En la actualidad no disponemos ni de medios materiales ni personales para hacer frente a la implantación del 'teleictus', al menos en el servicio de Urgencias», aseveraban ayer fuentes sindicales.

En primer lugar, agregaron estas mismas fuentes, «para poder llevar a cabo esta teleasistencia hace falta un box especial con una pantalla y conexión con el neurólogo del HUCA o del Hospital de Cabueñes que vaya a hacer el diagnóstico del paciente. Pues bien, hoy día en Urgencias solo disponemos de un box que cumpla estos requisitos, que es el que nosotros llamamos 'vital', destinado a tratar a pacientes en estado crítico», explicó una de las delegadas sindicales del Simpa en Arriondas. «¿Qué pasa si mientras se está realizando el servicio recibimos a otro paciente crítico?», se preguntó.

La profesional aludió asimismo a la «falta de personal» que padece el centro hospitalario. «Sin ir más lejos, una de las personas que trabajan en el servicio de Urgencias cesa mañana, con lo que sus turnos de cara al puente de diciembre están en el aire. Es decir, no solo vamos a afrontar esos días, en los que el número de incidencias se multiplica, sin refuerzos, como viene siendo habitual, sino que lo haremos con menos personal del que acostumbramos a tener durante el resto del año», criticó. De nuevo, la delegada sindical se refirió a la futura implantación del 'teleictus'. «Durante el proceso es necesario que un profesional acompañe en todo momento al paciente, algo complicado si ya estamos faltos de personal», aseveró.

Por todos estos motivos, desde el Simpa exigen «que se dote al hospital de los medios y el personal necesarios antes de añadir este tipo de servicios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos