El grupo de teatro L' Acabose se alza con la Fayuela de Parres

El grupo parragués L'Acabose, en una de sus representaciones. /  E. C.
El grupo parragués L'Acabose, en una de sus representaciones. / E. C.

G. P. ARRIONDAS.

El grupo de teatro costumbrista L' Acabose ha sido el merecedor del galardón Fayuela que concede anualmente la asociación cultural Amigos de Parres. La decisión de otorgar este premio con veintiocho años de historia al conjunto de actrices 'amateur' se fundamenta en su «colaboración en la vida de Parres, en el carnaval, la cabalgata y con los comerciantes», enumera el presidente de Amigos de Parres, Titu Manzano.

L' Acabose, integrado por ocho mujeres, reintrodujo además el teatro costumbrista en el concejo, inexistente «desde hacía cincuenta años», rememora el presidente. Estas actrices «con mucha iniciativa» se impusieron en una carrera hacia la Fayuela en la que competían otras trece candidaturas, presentadas tanto por la propia asociación como por particulares. L' Acabose había sido propuesto por Amigos de Parres y, curiosamente, fue una de las últimas candidaturas registradas.

«La filosofía de estos premios es reconocer y animar a la gente que trabaja por el concejo de Parres», explica Manzano, quien recuerda que desde que se comenzase a conceder el galardón en 1990 la Fayuela ha recaído tanto en asociaciones como en personas individuales.

El grupo teatral L' Acabose nació hace un año como escisión de la asociación cultural de mujeres Cima, también de Parres.

El acto de entrega tendrá lugar el lunes 12 de febrero, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Arriondas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos