Los guías destacan el potencial turístico del yacimiento piloñés del Sidrón

Los informadores turísticos, ante las instalaciones de Agua de Borines, durante su visita a Piloña. / NEL ACEBAL
Los informadores turísticos, ante las instalaciones de Agua de Borines, durante su visita a Piloña. / NEL ACEBAL

Los informadores profesionales visitaron el concejo para formarse acerca de sus principales recursos, como las instalaciones de Borines

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Varios representantes de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT Asturias) visitaron este viernes el concejo de Piloña, donde pudieron conocer de primera mano sus recursos y atractivos. El municipio ha experimentado un importante avance en diferentes aspectos relacionados con la promoción y puesta en valor de sus tesoros culturales y paisajísticos, gracias al impulso del Plan Estratégico de Comercio y Turismo.

En compañía del investigador Marco de la Rasilla, responsable de las investigaciones en torno al yacimiento del Sidrón, los participantes pudieron recorrer la zona exterior de esta gruta neandertal, antes de visitar el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Iván Allende, y la teniente de alcalde, Patricia Ferrero. El primer edil informó a los asistentes de los positivos resultados obtenidos con el plan estratégico a la hora de difundir y organizar atractivos como el mítico caballo asturcón, el museo del reloj y los tesoros prehistóricos del Sidrón.

La presidenta de APIT Asturias, Noelia López, quiso agradecer en nombre de los participantes el recibimiento y atenciones que habían recibido por parte del Consistorio, «puesto que todo han sido facilidades», y se mostró dispuesta a conocer todo tipo de informaciones entorno a la oferta turística de un concejo como Piloña, «especialmente en lo que se refiere al yacimiento neandertal del Sidrón».

El colectivo que aúna a los informadores turísticos asturianos, en su mayoría guías turísticos, está llevando a cabo durante los meses de febrero y marzo distintas jornadas destinadas a la mejora de la formación, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de diferentes áreas del Principado, como el patrimonio cultural, natural, etnográfico, histórico y artístico.

Tras las actividades de la mañana, los guías visitaron la localidad de Espinaréu, famosa por su extenso conjunto etnográfico de hórreos, uno de los más importantes del Principado.

Posteriormente, se aproximaron a las instalaciones de Agua de Borines, donde se están ultimando las instalaciones de la nueva fábrica cervecera de la marca 'Ordum'. El colectivo de informadores turísticos tenían interés por conocer estas novedosas iniciativas empresariales que se están implantando en el concejo piloñés y que «también pueden resultar fundamentales a la hora de hacer marca de Piloña», comentó el primer edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos