Gulpiyuri, sin aparcamiento por la falta de un informe

G. P. LLANES.

Gulpiyuri no contará esta Semana Santa con aparcamiento público. Así lo comunicaba ayer el Ayuntamiento de Llanes tras ser informados por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) de la necesidad de disponer de un informe previo que autorice la apertura. El problema reside en los plazos, pues ya en plena Semana Santa, no existe margen temporal para solventar los trámites. «Hace inviable a día de hoy la mencionada medida excepcional», señalan desde el cuatripartito.

Por ello, piden «la comprensión del pueblo de Naves por los problemas que se puedan derivar de la imposibilidad de autorizar aparcamientos que puedan descongestionar la localidad durante el periodo de Semana Santa». Los vecinos fueron precisamente quienes se pusieron en contacto con el cuatripartito para solicitar medidas en el entorno de la playa, dada la probabilidad de que durante estos días festivos se generen nuevos caos circulatorios.

Desde el equipo de gobierno presidido por Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) apuntan que «tanto el aparcamiento en las salidas de la autovía como los viandantes en el puente que cruza la misma suponen un alto riesgo para la circulación y la seguridad» y fue por ello que solicitaron al inspector de la Policía Local un informe con las posibles soluciones a esta «inminente problemática de seguridad». En el documento, el inspector propuso la habilitación de un estacionamiento disuasorio al norte de la autovía A-8 «como una medida excepcional». Y ese fue el emplazamiento que la CUOTA desestima ahora, una vez que el Ayuntamiento se puso en contacto con «la funcionaria encargada de estas autorizaciones», explican.

A pesar de este último revés burocrático, desde el cuatripartito insisten en que su «postura clara» es la de «preservar zonas como la de Gulpiyuri». Su voluntad, señalan, está acreditada por «hechos objetivos como la ordenanza de lugares de especial protección, la regulación mediante nuevos aparcamientos disuasorios del entorno de los Bufones de Pría, la eliminación del parking ilegal encima de los bufones, el acondicionamiento del entorno de la playa de Cuevas del Mar y la eliminación y restricción de entrada a los vehículos a dicho arenal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos