Herrero acusa a Riestra de «dejadez de funciones» por no convocar el Pleno

José Herrero, en el centro, durante un Pleno anterior.
José Herrero, en el centro, durante un Pleno anterior. / E. C.

El portavoz del PSOE asegura que «la sesión se ha suprimido» y culpa al alcalde de crear «una confrontación sin precedentes con la oposición»

LAURA CASTRO LLANES.

«El oficio del alcalde parece un intento de justificación por la no realización del Pleno ordinario de julio ante la inminente llegada del mes de septiembre». Esta es la conclusión que manifiesta José Manuel Herrero, portavoz del grupo municipal socialista llanisco, en su escrito de respuesta al regidor, al que ha tenido acceso este diario.

Durante la primera quincena del mes de julio correspondía celebrar un Pleno ordinario que finalmente fue aplazado por la ausencia de temas a tratar en ese momento. Una actuación que el grupo socialista respaldó «siempre que se garantizase su celebración en otras fechas». Sin embargo, Herrero se muestra convencido de que «la sesión no se aplazó, sino que se ha suprimido porque la semana que viene comienza ya el mes de septiembre y debería celebrarse el correspondiente Pleno ordinario».

En el citado documento, el socialista acusa al alcalde, Enrique Riestra, de «dejadez de funciones al solicitar vía oficio a los grupos de la oposición que manifiesten su intención o no de celebrar un pleno cuando la competencia de convocarlo de corresponde únicamente al regidor». Herrero añade además que «si hubiese existido voluntad de celebrarlo, tiempo ha habido desde principios de julio» y recalca que «no era necesario esperar hasta finales de agosto».

Así mismo, el socialista culpa a Riestra del «mal ambiente» que existe entre el cuatripartito y la oposición. «Desde el inicio de esta legislatura usted ha decidido que el modelo de relación haya sido el de la confrontación, la disputa verbal y los procedimientos judiciales penales», le recrimina Herrero, quien añade que «todo esto ha llevado a un clima de enfrentamiento sin precedentes en Llanes y a una nula relación entre el gobierno y la oposición». El socialista argumenta que todas estas cuestiones plenarias «deberían ser tratadas con normalidad» entre los portavoces de los distintos grupos políticos y no a través de oficios remitidos por el alcalde».

Herrero hizo especial hincapié a la hora de asegurar que su grupo no tiene intención de exigir la realización de sesiones plenarias dentro del periodo establecido cuando no haya temas a tratar, pero «en ningún caso se muestran a favor de suprimirlas».

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos