Herrero: «Si el alcalde y su equipo tuviesen un mínimo de dignidad dimitirían»

José Herrero, durante el Pleno del pasado mayo. / E. C.
José Herrero, durante el Pleno del pasado mayo. / E. C.

El socialista llanisco indica que el informe negativo del interventor es el «enésimo fracaso» del gobierno respecto a las cuentas municipales

LUCÍA RAMOS LLANES.

«Una muestra más de que el cuatripartito ha demostrado ser un error para Llanes y no puede seguir gobernando». Es lo que supone para el portavoz municipal socialista, José Herrero, el informe desfavorable emitido por el interventor municipal acerca del proyecto de presupuestos municipales de 2017 presentado por Alcaldía. Si el martes los concejales Javier Ardines (IU) y Juan Carlos Armas (PP) restaban importancia al documento de Intervención e indicaban que las deficiencias halladas por el funcionario «son subsanables», en la oposición el parecer es muy diferente.

«Estamos en la misma situación que el año pasado, va a comenzar septiembre y Llanes sigue sin presupuestos municipales. Esto supone sumir al concejo en una parálisis que es perjudicial para todos, además de llevar a la ciudadanía a perder la confianza en unos dirigentes que son incapaces de solucionar los problemas cotidianos», aseveró Herrero en conversación con este diario. El socialista destacó que, «el actual equipo de gobierno tiene mayoría absoluta, por lo que no necesita pactar las cuentas con la oposición, sino simplemente sacarlas adelante, y ni eso hacen».

Tras hacer un repaso por la serie de acontecimientos que llevaron al actual estado de los presupuestos, -negativa del interventor a elaborarlos, contratación de una empresa externa, incumplimiento de plazos, retirada de competencias en materia presupuestaria a la concejala delegada de Hacienda por parte del regidor e informe negativo de Intervención-, el portavoz socialista instó al cuatripartito a «reconocer su fracaso y dar un paso adelante. Si el alcalde y su equipo tuviesen un mínimo de dignidad, dimitirían, no pueden seguir gobernando Llanes ni un minuto más», aseveró.

Disciplina de voto

Herrero también echó la vista atrás para rememorar cómo «fue precisamente en estas fechas, hace un año, cuando se retiraron los presupuestos municipales de 2016 y se gestó el voto en contra de Vecinos por Llanes». La formación de la que forman parte el alcalde, Enrique Riestra, y una concejala del gobierno, terminó votando de forma favorable a las cuentas municipales en octubre, pero por el camino quedó la expulsión del tercer edil de que disponían, Alfonso Miyares, quien rompió la disciplina de voto, manteniendo su postura contraria al documento.

Fotos

Vídeos