«Hice lo correcto para asegurar la legalidad de las cuentas», dice el alcalde de Llanes

El alcalde, Enrique Riestra, a su salida ayer de las dependencias judiciales de Llanes.
El alcalde, Enrique Riestra, a su salida ayer de las dependencias judiciales de Llanes. / JUAN LLACA

El alcalde de Llanes niega en el juzgado la supuesta prevaricación por haber contratado a una empresa externa para analizar los presupuestos de 2016

G. POMARADA LLANES.

Con la conciencia «muy, muy tranquila» salía ayer del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Llanes el alcalde del concejo, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes). El primer edil estaba citado a declarar por un presunto delito de prevaricación y revelación de secretos, por el que fue denunciado a principios de enero por la Fiscalía. Además del regidor, ayer acudieron a dependencias judiciales el interventor y el secretario municipal.

Los hechos denunciados por el ministerio fiscal se remontan al otoño de 2016, cuando Riestra encargó la contratación de una empresa externa para analizar los presupuestos municipales. «Todo lo que hice fue en pos de la legalidad y para cerciorarme de que el presupuesto no fuera anulable ni recurrible», defendió el regidor. Recordó, además, que lo hizo en su «facultad como presidente, ya que soy yo quien tiene que rendir cuentas». En el momento en el que optó por recurrir a los servicios de una consultora externa, abundó, «era muy urgente sacar el presupuesto para hacer las inversiones que había dentro». Y para ello el alcalde quería «tener la seguridad de que lo que estaba haciendo era legal» y poder así «invertir un capítulo de inversiones que era importante», sostuvo.

Así se lo comunicó a los integrantes del cuatripartito a mediados de septiembre de 2016, cuando expuso a sus socios de gobierno la decisión de que fuesen consultores ajenos a los servicios municipales quienes analizasen las cuentas, dada la disparidad de criterios existentes. De hecho, aquellos presupuestos, hoy recurridos, generaron la división entre los partidos en el gobierno.

«No deja de ser llamativa la acusación del PSOE, que no quería judicializar la política» «Se habló con cinco empresas y se escogió a la más barata y con menos plazo»

Foro y PP, al igual que los técnicos municipales, sostuvieron desde un primer momento que las cuentas eran válidas y que cualquier posible error podría subsanarse tras la aprobación inicial, durante el periodo de exposición pública. Postura contraria adoptaron Izquierda Unida y Vecinos por Llanes, que entendieron que las deficiencias detectadas por el interventor colaborador de la formación de Riestra, Fernando Urruticoechea, podrían llegar a invalidar el presupuesto. «Por prudencia hay que preguntar», defendió entonces el primer edil.

Y así lo hizo a la empresa NuVe Consulting, a la que encargó un informe por un importe de 8.250 euros, que alcanzaron los 9.982,50 euros, IVA incluido. «Se habló con cinco empresas y se escogió a la económicamente más barata y con menor plazo», explicó ayer Riestra.

«Es una causa política»

El alcalde manifestó a su salida de dependencias judiciales su «plena confianza en la Justicia», que espera sepa ver que en su comportamiento «no hay nada reprochable» y que el proceso se trata de «una causa política». En este sentido, reveló que el PSOE llanisco se ha presentado en la causa como acusación. «No deja de ser llamativo, el PSOE que no quería judicializar la vida municipal» ironizó en referencia a la voluntad expresada por el secretario general de la agrupación socialista, José Herrero, tras su elección el pasado noviembre.

El alcalde Enrique Riestra reiteró, además, «el clima de hostilidad que existe» en las relaciones con el personal municipal. Previa a la declaración del primer edil, que se prolongó durante cincuenta minutos, prestaron también la suya propia -con una duración cercana a la hora- el secretario y el interventor, este último de baja desde principios de diciembre.

El proceso judicial, ahora en fase de instrucción, puede derivar bien en el archivo de la causa o en la apertura de juicio oral si en el juzgado llanisco aprecian indicios de delito.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos