El histórico café Pinín de Llanes reabrirá con un nuevo negocio

Cartel de vendido colocado ayer en el antiguo Café Pinín, en la calle Nemesio Sobrino de Llanes./LLACA
Cartel de vendido colocado ayer en el antiguo Café Pinín, en la calle Nemesio Sobrino de Llanes. / LLACA

Borja Cue, que activó la operación, adelanta que los nuevos propietarios «pondrán en marcha un proyecto innovador»

GUILLERMO FERNÁNDEZLLANES.

Tras pasar dos años de espera en el mercado inmobiliario, en la mañana de ayer se vendía en Llanes el bajo de 600 metros cuadrados situado en el número 3 de la calle de Nemesio Sobrino, el local en el que durante 132 años estuvo ubicado el emblemático Café Pinín. En la operación intervino la inmobiliaria Veri Corral y su gerente, Borja Cue, explicaba que los compradores «son personas residentes en América, con fuerte vinculación familiar en la comarca oriental y asiduos visitantes al concejo de Llanes». También detalló que se trata de «empresarios que conocen el sector de la hostelería» y por esa línea comentó que «como primera opción valoran destinar el local al giro de la restauración, con unas ideas completamente innovadoras para esta zona». Borja Cue valoró que el futuro negocio «dará empuje a Llanes y creará empleo». Y matizó que los nuevos propietarios del local le han comentado que «lo van a tratar con especial mimo y están ilusionados con el proyecto».

El Café Pinín había cerrado sus puertas el 9 de enero de 2016, después de 132 años ininterrumpidos de actividad en el sector de la hostelería en una zona céntrica de Llanes. El local permanecía abierto desde 1884, aunque con el nombre de Teatro de La Pedraya ya estaba en funcionamiento desde 1866, dedicado a representaciones escénicas. Los últimos 90 años estuvo gestionado por la familia Armas, ya que en 1925 José Armas Caso se asociaba con 'Pinín' para darle más lustre al negocio. Pasó a su hijo, Miguel Ángel, y a su nieto Fernando.

En el momento del cierre, el Café Pinín era uno de los más antiguos de Asturias de los que permanecían abiertos. Una placa situada en una de las paredes laterales del café todavía recuerda que allí estaba la entrada al teatro donde se vio el cine por primera vez en Llanes, el 17 de julio de 1897.

Los compradores «van a tratar el local con mimo y están ilusionados con el proyecto»

En su época de mayor esplendor, la clientela del Pinín era multitudinaria y variopinta. Abría de madrugada y cerraba a altas horas de la noche. Desayunaban los que viajaban en los autobuses de la línea Gijón-Irún y tomaban la última copa aquellos que abandonaban el Cuartín después de haber participado en interminables partidas de póker y jiley.

Uno de los mayores sobresaltos en sus instalaciones se produjo el 6 de septiembre de 1966. La tarde de aquel día fallecía en el Pinín, mientras jugaba una partida de ajedrez, el filósofo Fernando Vela, discípulo predilecto de Ortega y Gasset.

Quinielas y peleas de gallos

Durante bastantes años fue el único local en Llanes en el que se sellaban quinielas de fútbol y en la parte trasera, una finca en la que en los últimos tiempos crecían árboles maderables, se celebraron apasionantes peleas de gallos. Además, la relación del Pinín con el deporte fue especialmente importante. Sobre sus frías mesas de mármol, la chavalería llanisca fundaba en 1948 el Club Deportivo Llanes, que empezó disputando sus partidos en el Sablón para finalizar en Malzapatu. Y una de las primeras televisiones instaladas en un local público llanisco fue la del Pinín, donde se colocaban más de cien sillas supletorias para ver en blanco y negro los goles del Madrid y las galopadas de Di Stéfano en la Copa de Europa. El domingo 21 de junio de 1964 era misión imposible encontrar espacio en el café para presenciar la final de la Eurocopa entre España y Rusia.

Todo ello son viejas historias de un Llanes que fue y no volverá. Los vecinos y visitantes quedan ahora a la espera de ver lo que surge del nuevo proyecto y atentos para comprobar en qué consiste esa aspiración innovadora para esta zona. Como siempre ocurre en estos casos, otro de los secretos mejor guardados es el del precio pagado.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos