Homenaje a Julio Ampudia en la fiesta del Pescador de Cangas, este domingo

Presentación de la fiesta del Pescador, en Cangas.
Presentación de la fiesta del Pescador, en Cangas. / NEL ACEBAL

En el evento se incluye la celebración de los diez años del Campeonato de Lanzamiento de Mosca con casi una veintena de participantes

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

«Es uno de los mejores pescadores del Sella». Con estas palabras definió Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, a Julio Ampudia. Este aficionado a la caña será homenajeado el próximo domingo durante la fiesta del Pescador por su defensa de la parte más tradicional de esta actividad. Este pescador, nacido en Margolles y afincado en Ribadesella, sacó el Campanu en el 2008 y «todavía sigue dando lecciones a algunos en el río».

El reconocimiento será el broche de oro de una jornada que arrancará a las 12.30 horas en los alrededores del Puente Romano de Cangas con la X edición del Campeonato de Lanzamiento de Mosca. Un reto que cuenta con dos modalidades: precisión y distancia. «Esperamos mantener la participación de otros años y llegar a la veintena de inscritos», declaró Caldevilla. Tras el certamen, Francisco José Rozada, cronista oficial de Parres, se encargará de presentar la entrega de premios a los ganadores del campeonato y de presentar el homenaje a Ampudia. Este acto de reconocimiento se llevará a cabo en el lugar donde se celebra cada año la subasta del Campanu, a partir de las 14 horas.

La tarde será para los más pequeños que por primera vez este año tendrán su propio espacio en la celebración con una escuela de inicio a la pesca con mosca artificial. Se hará en el parque Riera a orillas de la desembocadura del Güeña en el Sella. «Queremos que sea una fiesta para todos los públicos», señaló el alcalde de Cangas, José Manuel González.

Fotos

Vídeos