El hospital de Arriondas incorpora a dos nuevos anestesistas y a un radiólogo

La falta de estos especialistas ha obligado a retrasar durante el verano operaciones no urgentes

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

Dos nuevos anestesistas se incorporarán en las próximas semanas a la plantilla del Hospital Grande Covián. De esta manera el centro pasará a contar son seis profesionales en esta especialidad, tal y como figura en la plantilla de personal del centro, en vez de los cuatro que han desempeñado la labor durante estos últimos años. Este hecho, el que un tercio de los profesionales previstos no estuviesen incorporados, provocó casos de retrasos de operaciones programadas que no eran urgentes durante los meses del verano. Y es que a la escasez de anestesistas se sumaban los periodos vacacionales y descansos de los que sí formaban ya parte de la plantilla, lo que generaba estas dilaciones.

Ahora con estas dos nuevas incorporaciones se espera que no se repitan situaciones como las vividas en los últimos veranos y que la actividad quirúrgica no se vea afectada por la escasez de estos profesionales en el Grande Covián.

Hace apenas unos días también se ha conocido que se incorporará en unos días otro profesional para ocupar la plaza de radiólogo que permanecía vacante en el hospital de Arriondas de las cuatro que tiene asignadas el Grande Covián. Esto provocaba, según fuentes médicas, dilación en pruebas como radiografías, ecografías y escáneres, fundamentales para poder diagnosticar a los pacientes. La situación era más acuciante, como en el caso de los anestesistas, durante el verano, ya que a los periodos vacacionales de los médicos se suma el incremento de la presión asistencia con la llegada masiva de veraneantes y turistas a la zona.

En ambos casos los tres especialistas han obtenido las plazas en las oposiciones convocadas por el Principado y obtienen el puesto en calidad de personal estatutario fijo.

Está previsto que en próximos días se conozcan ya las personas que van a ocupar las tres plazas de pediatra que están vacantes en el Área Sanitaria VI, dos en el centro de salud de Llanes y el tercero en Arriondas. También los nuevos médicos para reforzar la plantilla destinada a la unidad de Urgencias. De lograrlo se irán cumpliendo los compromisos adquiridos por el consejero de Sanidad con los alcaldes del Oriente para dotar al hospital de la plantilla que estaba prevista en su organigrama y que contaba con varios puestos vacantes.

Fotos

Vídeos